Cargando...
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos presentó este martes un informe preliminar sobre las tareas que realizó.
El presidente de la CBI, Jorge Querey (FG), habló sobre los temas que fueron parte de la investigación. En un momento, puntualizó que el Paraguay se ha convertido en un “corredor logístico” del crimen internacional.
“Estamos hablando de un corredor logístico que es el corredor logístico de la criminalidad internacional”, sostuvo.
Lea más: CBI dará informe preliminar sobre sospechosos de lavado de dinero
Un mecanismo opera para organizaciones criminales
También mencionó que existe “un mecanismo que está operando para las organizaciones criminales, sea de tránsito o de lavado de dinero. Para mí, esto es lo más relevante de esto”.
Mencionó que un informe del Brasil señala que el 60% y el 80% de las armas de bajo y de grueso calibre, respectivamente, ingresan a su territorio a través de nuestro país.
“Resulta muy relevante lo que la Fiscalía y el Poder Judicial pudieran hacer y declarar culpables a los que son culpables”, agregó en ese sentido.
Lea más: Informe de la CBI: “El Senado tiene la obligación de presentarlo a la Fiscalía”, dice Querey
Cartes, “jefe” de red de tráfico de cigarrillos y lavado de dinero
Querey, asimismo, refirió que informes de inteligencia revelan que el expresidente Horacio Cartes es considerado como “jefe” de un esquema dedicado al tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero.
“Dentro de los informes de Inteligencia Financiera, de los informes de Naciones Unidas, de los informes de la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil citan al presidente Horacio Cartes. Lo que hicimos fue reflejar con documentos”, dijo.
“Los informes califican internacionalmente a Horacio Cartes como el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, agregó.
Tabesa y vinculados a crimen organizado
El titular de la Comisión Bicameral, así también, mencionó que otro punto relevante que se logró concluir es que hay empresas que tienen vínculos con organizaciones terroristas y que están operando con Tabesa.
Incluso, comentó que en el informe se detallan los “frondosos antecedentes” de directivos de firmas que operan con Tabesa. Entre estos antecedentes se mencionan lavado de dinero, narcotráfico y contrabando.
También afirmó que hay hechos nuevos que se desprenden del informe y que venía siendo mencionados por la prensa, pero que no contaban con sustento documental.
“Sobre los hechos nuevos, yo creo que se trata de confirmar la ruta logística del tráfico de las diferentes organizaciones criminales”, declaró.
Lea más: CBI pedirá al Senado formular denuncia sobre lavado de dinero
“Secreto bancario”
El titular de CBI, en otro momento, cuestionó que han tenido dificultades para obtener información por parte del del Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Subsecretaría de Estado de Prevención (SET), cuyas autoridades invocaron el “secreto bancario”.
Incluso, mencionó que estas unidades “han fracasado” en su función de prevención.
“Se ha dificultado de sobremanera el trabajo. Estas instituciones de control (BNF, BCP, SET), por lo menos, en este aspecto, han fracasado”, sostuvo.
Apuntó al viceministro de Tributación
El senador hizo hincapié en la figura del viceministro de Tributación, Óscar Orué. Afirmó que no pudieron obtener información relevante por parte del titular de la SET debido a que este invocó la protección de datos.
“No hemos podido tener mayor información relevante con el viceministro Óscar Orué, porque ha invocado el deber de secreto, excepto por los informes de Inteligencia Financiera a los que accedimos”, declaró.
Lea más: Plantearán proyecto para que el Senado asuma denuncias contra autoridades sobre lavado de dinero
Cuestionó, en otro momento, a Orué por haber afirmado -según refirió- de que no afecta al Paraguay el contrabando de cigarrillo hacia el Brasil. Lo calificó de “irresponsable”.
UIC y su debilidad institucional
Otro de los puntos tocados en el informe y que mencionó Querey durante la reunión fue la debilidad institucional de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC).
Manifestó que si se busca desde el Gobierno combatir al contrabando, se requiere de dotar mayor presupuesto y personal a la UIC, que opera con tan solo cinco funcionarios.
Falta de seguimiento de la Fiscalía
En ese contexto, Querey cuestionó a la unidad de la Fiscalía que está dedicada a combatir el contrabando.
Afirmó que en varios de los casos reportados la Fiscalía inició investigaciones, pero en otros se desconoce si siquiera dieron intervención.
También cuestionó a la Fiscalía por no profundizar en los casos investigados para llegar hasta los verdaderos responsables del contrabando.
Lea: Borrador de informe de CBI de lavado de dinero se conocería en la primera quincena de octubre
Armada, Aduanas y la Policía deben ser investigadas
Acerca del contrabando, el presidente de la Comisión también señaló que Aduanas, la Armada y la Policía deben ser investigadas “por formar parte del esquema de protección al contrabando”.
Agregó que cuentan con documentación y elementos que sustentan esta acusación.
Otro tema que forma parte del informe de la CBI es el caso del diputado Juan Carlos Osorio (ANR), según comentó Querey.
Algunos puntos resaltantes de la CBI
La CBI compartió un resumen del informe final que será publicado recién una vez remitido al Congreso. Se destacan algunos “hallazgos”:
- La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) es una unidad debilitada y sin presupuesto.
- La Unidad Especializada contra el Contrabando del Ministerio Público ha fracasado en su misión.
- Armada Paraguaya y destacamentos navales se han convertido en aliados de contrabandistas de cigarrillos.
- Aduanas también fracasó en el cumplimiento de su misión.
- La propia Policía custodiaba camiones que estaban a punto de cruzar la frontera Ilegalmente.
- El elemento principal que fomenta el contrabando de cigarrillos es el bajo impuesto aplicado al tabaco.
- El contrabando de cigarrillos utiliza ruta de organizaciones vinculadas al narcotráfico de cocaína, marihuana y armas.
- Horacio Cartes es mencionado en este informe como el arquitecto del tráfico ilícito de productos de tabaco de la región.
- Paraguay se convirtió en un lugar atractivo para los delitos de lavado de dinero.
- Las instituciones encargas de combatir el narcotráfico han sido sobrepasadas.
“Bachi” Núñez se retiró de la reunión
El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, miembro de la CBI, se retiró molesto en un momento de la reunión en que se presentó el informe.
El legislador alegó que el titular de la CBI se centró “en un 90%” a Tabesa, cuyo propietario es su líder político, durante su relato y no mencionó otros temas tocados por la Comisión.
Ante esta situación y por pedido del senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) de ir a votación sobre el dictamen de la CBI, se levantó la reunión de la Comisión.
La CBI, igualmente, decidió en la reunión remitir el miércoles el informe al Senado para que la Mesa Directiva pueda analizar cuándo lo incluye en el orden del día.