Cargando...
En declaraciones a medios de prensa este lunes, el senador Miguel “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, expresó su rechazo al proyecto de ley que plantea desafectar el Parque Nacional Médanos del Chaco para permitir su prospección y explotación por parte de empresas que buscan hidrocarburos.
El proyecto de ley presentado por el diputado Edwin Reimer (ANR) ha sido criticado por organizaciones ambientalistas que consideran que operaciones de prospección podrían poner en peligro el ecosistema de esa zona del extremo norte del Chaco.
Lea más: Médanos del Chaco: proyecto de ley pone en peligro “frágil” ecosistema, denuncian
El senador Rodríguez, sin embargo, afirmó que la zona afectada ha registrado avistamientos de “comunidades indígenas sin contacto aún con la civilización” y que el bienestar de esos pueblos originarios debe ser preservado.
“Me extraña que la gente se preocupe de Tiríka, del leopardo, de todo el mundo menos de los indígenas”, dijo el senador Rodríguez, quien integra la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.
Lea más: Diputados ponen en peligro uno de los ecosistemas más frágiles del país
Médanos del Chaco: Proyecto fue aprobado en Diputados
El proyecto de ley fue una propuesta del diputado Reimer, que cambia los artículos 4 y 6 de la Ley 5.723 del 2016 -que declara área silvestre protegida todo el territorio del Parque Nacional Médanos del Chaco-, y presenta a cuatro empresas que buscan hacer exploraciones de hidrocarburos en esa zona del Chaco: Primo Cano Martínez SA, Zeus Ol SA, Riviera SA y la estatal Petropar.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría el pasado 12 de octubre.
Ubicado a más 750 kilómetros de Asunción, en el extremo noreste del Chaco, el Parque Nacional Médanos del Chaco es hogar de varias especies animales en peligro de extinción. En sus 605.075 hectáreas de extensión -ampliada recientemente de la extensión original de 514.233 hectáreas- reúne especies de flora y fauna únicas en toda la región.