Mantener penas por corrupción facilita impunidad en causas graves, afirman

La senadora Georgina “Nani” Arrúa (PPQ) afirmó que mantener las penas por los delitos de lesión de confianza (10 años) y estafa (8 años) permiten que casos gravísimos terminen en la impunidad. Recordó que Enzo Cardozo solicitó la prescripción de su causa, que luego le fue denegada.

Senado ratificará su negativa a la posibilidad de elevar las penas contra los corruptos el jueves.
Senado ratificará su negativa a la posibilidad de elevar las penas contra los corruptos el jueves.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La senadora Georgina “Nani” Arrúa dijo que el artículo 102 del Código Penal señala que la prescripción de la causa se rige por la pena establecida para el caso específico, no incluye el concurso, por lo tanto, la prescripción para los casos de lesión de confianza y estafa son de cinco años.

“La utilización de chicanas judiciales que son aplicadas en estos casos permite que muchas veces acaben en la impunidad casos gravísimos”, dijo al citar el caso del exministro Enzo Cardozo (PLRA), que solicitó la prescripción de su causa, que luego fue rechazada por el Tribunal de Sentencia.

Indicó que el espíritu del proyecto de ley de elevar las penas de 10 a 15 años por los delitos de lesión de confianza y de 8 a 15 años la estafa, busca castigar la corrupción. Sostuvo que el delito trae un montón de perjuicios y recordó cuando se puso en peligro la vida de las personas con las grandes estafas que se dieron durante la pandemia.

“¿Cuánta gente falleció porque no se hicieron las cosas de manera adecuada? El espíritu del proyecto de ley es sancionar esos casos especialmente graves”, indicó la parlamentaria de PQ.

Georgina “Nani” Arrúa dijo que corregirán “supuesto error”

Cuestionó a la comisión de Legislación por modificar el proyecto original, no elevar la pena y mantener los marcos penales tal cual están, además de incluir una figura penal que no existe como la estafa procesal, que podría ser planteada a través de otro proyecto de ley.

Lo que hace la comisión de Legislación con las modificaciones es desvirtuar por completo el espíritu del proyecto de ley y meter otra figura penal que no tenía nada que ver con lo que viene de Diputados”, indicó la parlamentaria.

El senador Hugo Richer (FG) pedirá en la sesión del jueves, prevista para las 9:00, durante la lectura del acta de la sesión del 13, “corregir” la pena de 8 años por la de 10 años en el delito de lesión de confianza. Así ratificarán su negativa de elevar las penas.

“¿Qué estudio científico sustenta la necesidad de elevar marcos penales? No se debe modificar la ley sin antes buscar que con su correcta aplicación se logre el resultado querido. Hoy con el artículo 70 del Código Penal el marco penal de la lesión de confianza puede llegar a 15 años”, dijo el abogado Guillermo Cacavelos en su cuenta de Twitter.

Rocío Vallejo (PPQ), diputada y una de las autoras del proyecto de ley que aumenta a 15 años las penas por corrupción pública.
Rocío Vallejo (PPQ), diputada y una de las autoras del proyecto de ley que aumenta a 15 años las penas por corrupción pública.

Tratamiento de urgencia

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) indicó que apenas llegue a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que eleva las penas a 15 años por los delitos de lesión de confianza y estafa, solicitará el inmediato tratamiento en la Cámara Baja.

En dicha Cámara requerirán de 41 votos para mantenerse en su versión de aumentar las penas. De lo contrario, la norma será sancionada con las modificaciones del Senado que mantiene las penas vigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...