Cargando...
El servicio de call center del Instituto de Previsión Social (IPS), presidido por Vicente Bataglia, genera más quejas que comodidad a los aportantes del seguro social. Sin embargo, la previsional se prepara para millonarias erogaciones por este sistema.
Uno de los gastos previstos, según el publica el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es por la adquisición de un máximo de 150 auriculares con micrófono por más de G. 374 millones. Es decir, la previsional pretende pagar por cada aparato un precio referencial de G. 2.498.333 , de acuerdo a los documentos.
A esta erogación se suma otra licitación del IPS por la cual se busca la renovación, actualización y soporte de licencias para el sistema (software) del call center. Para esta convocatoria la previsional destina una presupuesto superior a G. 1.357 millones, según la documentación existente en el portal de la DNCP.
Lea más: Sospechoso apuro en Diputados para aprobarle al IPS “bicicleteo” de deuda
La publicación detalla que el llamado está identificado con el número 416.337 y está en plena etapa de evaluación para su adjudicación. Los ítems solicitados son la renovación, actualización y soporte de las licencias, servicios profesionales y servicio de extensión de garantía de los servidores.
Call center de IPS cada vez más tortuoso
El servicio de agendamiento de consultas médicas por llamadas telefónicas del IPS, lejos de mejorar, cada vez es más tortuoso para los asegurados. Nuestro diario pudo evidenciar el 13 de octubre pasado, precisamente, cómo la línea 180, habilitada para celulares, no funcionaba.
La llamada ni siquiera daba tono, sino que directamente caía antes, según comprobó un equipo periodístico de ABC tras varios intentos.
Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian
Por otro lado, la línea 021 219-3000, para marcar consulta en cualquiera de los hospitales, sin importar si era el Central, el Ingavi, las periféricas o en otros servicios, la contestadora anunciaba que la llamada estaba por encima de la posición 80 e incluso la posición 90, con tiempos de espera de media hora en adelante. La demora, sin embargo, era mucho más larga y la llamada se terminaba cayendo, de acuerdo a las denuncias.
Los problemas son cada vez más repetitivos, agregaron los asegurados.
Priorizar medicinas e insumos
Asegurados del IPS se manifestaron ayer a través de de redes sociales sobre los millonarios gastos para la adquisición de auriculares por más de dos millones antes que medicamentos e insumos. “Qué tal si ese importe usan para la compra de medicamentos, aunque sea analgésicos para que se nos de”, escribía una persona identificada como Norma González.
“Compren calcio y metformina, que hace un año que no hay”, decía otro usuario bajo el nombre de Ignacio Moscarda. Otra persona identificada como Liliana Torres escribía: “No funciona call center. Mejor por orden de llegada y que los doctores se presenten en su trabajo”. Los reclamos de los aportantes aumentan a diario debido a múltiples necesidades.