Senadores suavizan la ley contra los corruptos

La Cámara de Senadores desvirtúo totalmente y aprobó con modificaciones el proyecto de ley con el que se busca aumentar la pena de cárcel hasta 15 años, para los delincuentes que cometen lesión de confianza y estafa en la función pública (corrupción).

El senador Hugo Richer (FG), presidente de la comisión de Legislación fundamentó el dictamen con modificaciones que fue aprobado en mayoría.
El senador Hugo Richer (FG), presidente de la comisión de Legislación fundamentó el dictamen con modificaciones que fue aprobado en mayoría.gentileza

Cargando...

El Senado devuelve el plan de ley a la Cámara de Diputados, que había sido presentado por la diputada Rocío Vallejo, del PPQ, junto con otros opositores. El senador Hugo Richer (FG), presidente de la comisión de Legislación, fundamentó el dictamen sobre las modificaciones y dijo que la estafa pasaría a ser una “excepción” dentro del capítulo de los bienes de las personas ya que ningún otro delito de otro capítulo tiene una pena tan elevada como la de 15 años.

Indicó que la propuesta legislativa no está sustentada en un estudio estadístico, según los asesores de la comisión. “Hablamos de un riesgo que representa este aumento (15 años de pena), principalmente por el sistema de corrupción del sistema judicial que sabemos se utilizarían las imputaciones de estafa para pedir prisión preventiva a modo extorsivo, y eso ha sido utilizado por décadas ante la vigencia del Código Penal”, indicó.

A propuesta del senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) se eliminó la parte sustancial del proyecto de ley donde se planteaban hasta 15 años de pena carcelaria para casos de estafa para los casos especialmente graves.

La senadora Georgina “Nani” Arrúa dijo que con las modificaciones no se eleva la pena como está actualmente en el Código.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...