Cargando...
El proyecto de ley original plantea reformas relacionadas al sistema de ascensos, concursos y jubilaciones del personal policial. Además, la aplicación de un sistema oral y público, una Dirección de Asuntos Internos y unos Tribunales de Justicia Policial, según mencionó su principal proyectista, el senador Fidel Zavala (PPQ).
La senadora Desirée Masi (PDP) consideró que el proyecto de ley quizás genere uno de los debates más importantes de la actual legislatura. Sin embargo, cuestionó varios artículos del proyecto, en especial la creación de una Dirección de Asuntos Internos que permitirá que un grupo de comisarios se conviertan en juez y parte.
Lea más: Diputados archivan el proyecto que buscaba ascenso policial por méritos
Cuestionó que en el proyecto se establezca una bonificación para compra de armas y municiones, y advirtió que la medida es riesgosa y que podría alimentar el mercado negro.
Cuestionó los concursos de méritos porque estarán bajo una reglamentación del comandante de la Policía Nacional. “Hay cuestiones que son de fondo y otras de forma, se va a tener que discutir. Les vamos a dar un aumento salarial por año con concurso, van a tener una jubilación que va a tener un impacto con una caja deficitaria, ¿cuál va a ser la retribución para la sociedad?”, dijo la legisladora del Partido Democrático Progresista.