Cargando...
Esta mañana se hizo pública la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en donde se establecía el cronograma electoral para elegir al nuevo gobernador de Guairá, quien deberá concluir con el periodo dejado por el destituido gobernador Juan Carlos Vera (ANR-HC). La fecha es el 1 de enero del 2023, lo que obligaría a los guaireños a salir a votar en pleno Año Nuevo y sobre todo establecía una serie de restricciones, pues no se podría realizar fiestas o consumir bebidas alcohólicas en una fecha de celebración debido a las elecciones.
Lea más: Justicia Electoral convoca a elección de nuevo gobernador del Guairá en Año Nuevo
Tras la polémica y sobre todo la queja de los guaireños, incluidas sus autoridades, los ministros Jaime Bestard y César Rossel enviaron al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR-FR), un anteproyecto de ley por el cual se suspende transitoriamente el párrafo quinto del artículo 154 del Código Electoral Paraguayo en donde se establecen los plazos electorales cuando una autoridad es destituida.
Piden una prórroga de ocho días y de esa manera dejar sin efecto la resolución Nº 206/2022, que llamaba a elecciones el 1 de enero.
En Guairá se vive un clima atípico, pues con la destitución del cartista, el TSJE está obligado a llamar a elecciones para cubrir el presente periodo departamental que culmina en agosto del 2023 y también los políticos ya están en plena campaña electoral con miras al siguiente periodo.
Vocero del TSJE defiende proyecto de ley
Cristian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE dijo en ABC AM 730, que la máxima instancia judicial tiene una interpretación que permite solicitar este proyecto de ley.
“La Constitución Nacional nos obliga a la convocatoria, según interpretación del TSJE, no se violenta a la Carta Magna, dijo Ruíz Díaz ante las suspicacias que se pueda crear un precedente.
A su vez indicó que el envío al Senado aclara un pedido especial que la propuesta de ley se trate con carácter de urgencia.