Cargando...
Existe optimismo con relación a la revocatoria de asilo político de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Quintana, según expresó la diputada Kattya González. “Vemos con muy buenas posibilidades que desde el Parlamento se pueda impulsar esta revisión”, sostuvo la legisladora acerca del pedido que realizaron a sus pares de Finlandia.
La legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) y su colega Sebastián García (PPQ) presentaron una nota en la que solicitan apoyo político al Parlamento finlandés para la revocación del estatus de refugiados políticos otorgado por el Gobierno de Finlandia a los tres prófugos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
“La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento finlandés, si bien no tiene atribuciones concretas, lo que sí estamos solicitando es el respaldo político de manera a que las instituciones pertinentes, que serían el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Finlandia, puedan revisar el estatus de refugiados de estas personas”, explicó.
Arrom y Martí: Parlamentarios finlandeses recibieron pedido con “sorpresa”
Agregó que los parlamentarios finlandeses se comprometieron a revisar el pedido, aunque no adelantaron una resolución favorable.
También comentó que estos legisladores de Finlandia recibieron el pedido “con sorpresa” porque no estaban enterados de la situación judicial de Arrom, Martí y Quintana en Paraguay.
“Ellos (finlandeses) no prometen nada, algunos ni siquiera estaban enterados, porque son nuevas generaciones de políticos, pero asumieron un compromiso de revisar la documentación que hemos acercado y esta nota que presentamos”, declaró.
Lea más: Uruguay desestimó pedido de cancelación de refugio político a Arrom, Martí y Colmán
“Queremos que el pueblo finlandés tenga solidaridad y empatía con el pueblo paraguayo ante hechos criminales sumamente graves. Ellos no son perseguidos políticos, no tienen ninguna alteración o vulneración de sus garantías”, manifestó en otro momento.
Refugiados en Finlandia
Arrom, Martí y Colmán se encuentran en Finlandia desde octubre del 2019 bajo el estatus de refugiados políticos.
Lea más: Anuncio Martí: “En Paraguay no hay democracia ni estado de derecho”
Los tres prófugos eluden a la justicia paraguaya desde hace 15 años. Utilizando la figura del refugio político ya se instalaron en Uruguay y Brasil.