Cargando...
El Tribunal Superior de Justicia Electoral proyecta un presupuesto de G. 678.111 millones que ya incluye la ampliación de G. 15.000 millones para subsanar las pérdidas debido al incendio de la institución el pasado 29 de setiembre.
El ministro Jaime Bestard (ANR, cartista) explicó que de ese monto global se destinarán en el rubro de Servicios Personales (sueldos, gastos de representación, aguinaldo, subsidio familiar, contratación de personal) unos G. 374.138 millones, lo que representa el 56,42% del presupuesto global.
Lea más: Justicia Electoral pagará G. 10.000 millones a partidos políticos antes de las elecciones
“Se crearon seis cargos de representación para adecuar nuestra institución al organigrama establecido en conjunto con el Ministerio de Hacienda, además se tuvo un incremento para el subsidio de salud y aguinaldos. Además se hizo una equiparación salarial de 788 funcionarios al salario mínimo”, dijo el ministro Bestard.
En tanto que, en Servicios No Personales (pago de servicios básicos, transporte y almacenamiento, mantenimiento, aseo, servicio técnico y profesional) se destinarán unos G. 188.411 millones, lo que representa el 28,41%, para Bienes de consumo e insumos (productos alimenticios, textiles y vestuarios, productos de limpieza y químicos) G. 29.607 millones, que representa 4,44% del presupuesto.
Además, se proyecta una Inversión física (construcciones, compra de maquinarias, equipos y herramientas mayores) de G. 12.075 millones que representa el 1,82% del presupuesto.
Montos de aportes y subsidios
Para el rubro Aportes y Subsidios políticos se proyecta destinar unos G. 58.140 millones lo que representa el 8,77%. Discriminado sería en concepto de Aportes unos G. 28.132 millones y G. 29.972 millones en Subsidios. Para otros gastos se proyecta destinar G. 730 millones lo que representa el 0.11% del presupuesto. En el 2022 el monto fue similar al proyectado para el próximo año fiscal.
En tanto que, en el 2020 el TSJE había proyectado destinar unos G. 55.177 millones a todas las agrupaciones políticas, pero suspendió las transferencias al inicio de la pandemia. En aportes a los partidos, la suma era de G. 34.435 millones, mientras que en subsidio, la cifra era G. 20.742 millones. En el 2021 ni siquiera fue proyectado, pues los recursos estatales fueron direccionados para hacer frente la pandemia.
Lea más: Justicia Electoral pide a candidatos cumplir la ley de financiamiento político
Además, el ministro Bestard solicitó el pasado lunes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto una ampliación presupuestaria de G. 15.000 millones que serán destinados íntegramente para reparar los daños causados por el incendio en la sede ocurrido el pasado 29 de setiembre en donde se destruyeron unas 7.919 máquinas de votación, todos los equipos del sistema TREP y falleció el funcionario Aníbal Ortiz.
Diferencias entre uno y otro concepto
El “Aporte” se paga de forma anual a partidos con representación parlamentaria para “capacitación” y “gastos administrativos”. La cifra se calcula entre el 5% y 15% del jornal mínimo por cada voto para el Congreso Nacional, según disponibilidad de Hacienda. En tanto que el “Subsidio” se otorga después de cada elección en retribución a los “gastos de campaña”. Se calcula con el 15% del jornal mínimo por cada voto del Congreso Nacional, Juntas Departamentales y Juntas Municipales, también según disponibilidad de Hacienda.