Cargando...
A casi dos meses de las elecciones internas, el Senado tratará en su sesión ordinaria de mañana, prevista para las 9:00, una millonaria ampliación presupuestaria de G. 2.891 millones para aumentos salariales entre G. 7 y G. 10 millones para todos los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), presidido por el diputado con permiso Ariel Oviedo (ANR, oficialista).
El proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados está a un paso de ser sancionado en el Senado, ya que solo restaba que cuente con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) para ser tratada por el pleno.
El ministro Oviedo ayer defendió su presupuesto -de forma virtual- rodeado de un séquito de funcionarios. Habló de las bondades del Mades con respecto al uso de las tecnologías para luego señalar que la institución es la más carenciada, y la que menos apoyo tiene, ya sea del gobierno o de otros poderes del Estado. “Veo cómo mis compañeros se esfuerzan y se sacrifican y cómo mojan la camiseta del Mades y de la tricolor bandera”, indicó Oviedo.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que le llama la atención que el aumento que piden comparando con otros ministerios es “desproporcionado” porque más del 50% de los rubros van a pasar a un monto de más de G. 10 millones y prácticamente el 90% va a pasar a G. 7 millones o más.
Indicó que en todas las instituciones públicas y privadas existe un mecanismo de promociones, evaluaciones y ascensos particulares, no de manera genérica como pretende el Mades, donde se rompe con el principio de la “meritocracia”, establecida en la Función Pública.
Millonario impacto para el 2023
Los senadores intentaron minimizar el impacto para las arcas públicas de aproximadamente G. 15.000 millones que tendrá para el 2023. El senador Daniel Rojas (PLRA) indicó que independientemente a los montos, el Gobierno necesita invertir para cumplir mejor con su misión.
El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que si bien se resistía a apoyar el proyecto, cambió de idea al tratarse de un ministerio pequeño. En el mismo sentido se pronunció el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA). “Entiendo que la discusión es la plata, y en el Estado la plata siempre va a faltar, y hay otras instituciones donde el presupuesto es enorme”, dijo.
Sin éxito, el senador Rasmussen pidió aprobar con modificaciones el proyecto y que el aumento sea sólo para los guardaparques y que las demás creaciones de cargos se sometan a concurso público de oposición.
Votaron a favor del aumento: Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez y Esperanza Martínez del FG, Daniel Rojas, Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis y Hermelinda Alvarenga del PLRA y Juan Darío Monges y Antonio Barrios del cartismo, contra el único dictamen de modificación de Rasmussen, de Patria Querida.