Colorados torcieron votación en Diputados para blindar contrabando

Diputados colorados cartistas y oficialistas dejaron de lado por un rato sus diferencias y se unieron para impedir una modificación de ley para permitir una “lucha frontal” contra el contrabando, que permitiría a la Fiscalía intervenir en casos de flagrancia. Mediante una cuestionable actuación del presidente interino Ángel Paniagua (ANR, oficialista), torcieron el reglamento para anular la aprobación previa y así archivar la iniciativa. A consecuencia de la arbitrariedad, quedó sin quorum la sesión.

El diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista) saluda al diputado cartistas Juan Carlos "Nano" Galaverna durante la sesión de hoy.
El diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista) saluda al diputado cartistas Juan Carlos "Nano" Galaverna durante la sesión de hoy.Pedro Gonzalez

Cargando...

De lado quedaron los ataques electoralistas del cartismo, que supuestamente exigía “combate frontal al contrabando” cuando al frente de la Armada estaba el hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, y ahora se unieron con los oficialistas para enterrar un proyecto de ley que permitía que la investigación penal a cargo de la Fiscalía no dependa del sumario administrativo en Aduanas, que actualmente frena el accionar del Ministerio Público.

La modificación planteada del Código Aduanero indicaba que en el caso de detectar contrabando en flagrancia, fuera de zona primaria, la institución encargada “deberá realizar la denuncia ante el Ministerio Público sin detrimento del sumario administrativo”. Actualmente la ley establece que primero debe finalizar el sumario, antes de realizar la denuncia, lo cual hace que comúnmente los casos se “arreglen” en Aduanas.

De hecho, la modificación se impuso en una primera votación, incluso pese a que varios colorados votaron desde sus vehículos, algo prohibido por el reglamento. Este hecho fue reclamado por la diputada Celeste Amarilla (PLRA), que pidió la anulación del voto de estos colegas que incumplían el reglamento.

Esto fue aprovechado por el vicepresidente primero de la Cámara, Paniagua, en ese momento en ejercicio de la presidencia, quien sin ninguna moción de reconsideración volvió a someter a votación el punto, donde esta vuelta ya se impusieron los colorados.

De hecho, en esta nueva votación, otra vez los diputados Édgar Espínola y Miguel Cuevas (ANR, oficialistas) emitieron su posición por el rechazo desde sus vehículos, sin que fueran siquiera amonestados verbalmente por la presidencia.

Luego de esta segunda cuestionable votación, los diputados Enrique Mineur, Rodrigo Blanco y Celeste Amarilla (todos PLRA) advirtieron la arbitrariedad cometida por Paniagua, acusando una violación del reglamento y exigieron el respeto a la primera decisión. Pese a esto, Paniagua, con el respaldo de cartistas como Justo Zacarías Irún y Basilio “Bachi” Núñez, desoyeron los reclamos e intentaron continuar con el orden del día, pero la sesión quedó sin quorum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...