Cargando...
Según detalló el presidente de la CBI de lavado de dinero y otros delitos, Jorge Querey, el Senado tiene que asumir la responsabilidad e incluso cumplir con su obligación de presentar el informe final de esta comisión a la Fiscalía, ya que se fueron detectando hechos que deberían ser investigados por las autoridades.
Al respecto, Querey dijo “valorar” toda documentación que fue recopilada para realizar este informe, trabajando así con las “fuentes más oficiales posibles” y sin tener las opiniones como base de las informaciones.
Continuando con su explicación, detalló que se realizó un trabajo de “une con flechas” y entre lo revelado se identificó que entre un 50% y 60% del ingreso ilegal de armas de bajo calibre a Brasil se da desde Paraguay, mientras que con el mismo modus operandi, pero para armas de grueso calibre, el porcentaje asciende hasta un 80%.
Asimismo, hizo referencia a que se puede llegar a hablar de la ruta del tráfico ilícito de cigarrillos, que fue detectándose mediante estos documentos oficiales con los que cuenta la comisión.
Lea más: CBI pedirá al Senado formular denuncia sobre lavado de dinero
Informe final de la CBI
En referencia a este informe en sí, el senador resaltó que entre los anexos hay aproximadamente 5.000 hojas, mientras que para la parte relatada, unas 450.
El mismo estaría siendo culminado en el transcurso de esta semana, ya que existe un borrador del informe al que se van agregando algunos datos complementarios, precisó.
Considerando todo esto, dijo que el Senado debería presentar iniciativas legislativas o presupuestarias para ir combatiendo el contrabando y el lavado de dinero, citando como ejemplo que la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) “tiene solo cinco funcionarios”.
“La responsabilidad es presentarlo (el informe) a la Fiscalía. La discusión sobre la confianza en la institución es otro punto”, finalizó.
Lea más: Senadores piden incluir el caso del avión iraní en informe de la Comisión sobre Lavado de Dinero