Cargando...
Más llamativos y contradictorios valores figuran en las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) por el diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, y su pareja sentimental, Lorena Cabrera Zaracho. A las avaluaciones distintas sobre el inmueble arrendado al Ministerio de la Defensa Pública (MDP), ahora se suma cotizaciones diferentes sobre otra finca alquilada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Bachi y Cabrera Zaracho comparten la titularidad sobre varios lotes comprados a partir de 2007, coincidentemente cuando el diputado llegó a la intendencia de Villa Hayes y a la presidencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Uno de ellos es el identificado con cuenta corriente catastral número 30-0065-11 arrendado al MDP por G. 22 millones mensuales, a través de tres contratos vigentes.
El legislador colorado declaró en el año 2018 que este inmueble tenía un valor de G. 700 millones (G. 300 millones en terreno y G. 400 millones en construcción). Lo llamativo es que su pareja manifestó el año pasado que esta misma propiedad solo valía G. 150 millones (G. 50 millones en terreno y G. 100 millones en construcción).
Lea más: Inmuebles alquilados por clan Núñez, comprados cuando copaban cargos
Pero, Bachi y Lorena también declararon valores muy distintos sobre la finca número 30-0065-05. Según la declaración jurada del diputado la citada propiedad está cotizada en G. 800 millones (G. 300 millones en terreno y G. 500 millones en construcciones), mientras su pareja sentimental manifestó que estaba avaluada solo en G. 400 millones (G. 150 millones en terreno y G. 250 millones en construcciones).
Este inmueble con distintos valores actualmente es arrendado por el Poder Judicial, por más de G. 16 millones mensuales. Es para la sede del Juzgado de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, según los documentos publicados en el portal web de Contrataciones Públicas.
Examen del ente de control
El director de declaraciones juradas de bienes de la CGR, Armindo Torres, informó sobre la apertura de una examen de correspondencia a la pareja del legislador colorado. Señaló que todos los datos consignados en los documentos serán verificados.
Lea más: Pareja de Bachi es la encargada de “cerrar” los negocios con el Estado
Con relación a los valores distintos en las DD.JJ. del diputado y Cabrera Zaracho, dijo que en caso de necesidad se solicitará copia de las escrituras para conocer los precios.
Adelantó que los funcionarios públicos en ocasiones declaran el valor actual de sus inmuebles; sin embargo, la ley no estipula la realización de tasación. Es decir, se depende de los datos consignados por los funcionarios públicos y solo no debe ser por debajo de los consignados en las escrituras públicas, aclaró.