En Uruguay, Abdo no quiso opinar sobre implicancia de Marset en el asesinato del fiscal Pecci

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó hoy de la ceremonia de rehabilitación de la sede de la embajada paraguaya en Montevideo, Uruguay, y allí fue abordado por periodistas locales sobre la implicancia del presunto narco uruguayo Sebastián Marset en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El mandatario paraguayo no quiso opinar al respecto y se limitó a decir que el caso está siendo investigado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056
Gentileza Policía Nacional

Cargando...

Periodistas uruguayos aprovecharon hoy la ceremonia de rehabilitación de la sede de la embajada paraguaya en Montevideo, Uruguay, para hacer una serie de preguntas al presidente Mario Abdo Benítez sobre la implicancia del uruguayo Sebastián Marset en el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci. Marito trató de dirigir su respuesta hablando del trabajo de investigación que Paraguay hace con otros países en torno a la caso.

Lea más: Parlamento uruguayo exige explicación sobre pasaporte del presunto narco Marset

“Estamos investigando. De hecho, es nuestro Gobierno el que tumbó a esa estructura criminal. Nosotros tuvimos el golpe al crimen organizado más profundo e impactante en la historia de nuestro país en varios operativos. Uno de ellos fue este caso, otro fue el operativo A Ultranza, que está vinculado con este caso donde por primera vez en la historia, más de US$ 250 millones de activos del crimen organizado, están pasando al servicio de la sociedad paraguaya. Eso demuestra nuestro compromiso, porque lo que más eficientemente se ha globalizado es el crimen organizado y la delincuencia”, manifestó Abdo.

Ante la pregunta acerca de si trabaja también con Uruguay en el caso, señaló: “Estamos trabajando con Uruguay, con Brasil, Estados Unidos, Argentina. Hay una necesidad de tener una política de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y fortalecer nuestros sistemas de inteligencia, como en el caso del avión iraní, que a través de la cooperación de inteligencia pudimos alertar a toda la comunidad. Esos son resultados de trabajo en cooperación y lo que decimos siempre es que tenemos que fortalecer esas alianzas estratégicas para poder luchar contra el crimen transnacional”.

Los periodistas uruguayos fueron incisivos en búsqueda de una respuesta más específica del presidente del Paraguay, y le mencionaron acerca del gran debate que generó el hecho de que Uruguay le haya otorgado a Marset un pasaporte estando en Dubái.

Lea más: Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirma que Sebastián Marset ordenó asesinar al fiscal Marcelo Pecci

“Forma parte de la corrupción. Antes de esto, él era un ciudadano común. Hasta que se evidenció todos sus lazos con el crimen organizado. De cualquier manera, Paraguay, como cualquier país, no se salva de una burocracia pública que está también permeada por el crimen organizado y por la corrupción, en donde hay espacio en el que el crimen organizado tiene lugar. Eso no podemos negar”, alegó.

“Nuestro compromiso es avanzar sobre la persecución de esos delitos, por eso instamos siempre a que haya un Poder Judicial fuerte e independiente, una Fiscalía que pueda ayudarnos para poder hacer los procesos de investigación y si hay una burocracia pública corrupta, es obviamente que estos hechos no queden impunes”, añadió.

Consultado acerca de cuál es su opinión sobre las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre que en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci tuvo que ver Marcet, sostuvo: “No quiero profundizar sobre la conclusión de un proceso de investigación, pero sí quiero agradecer al Gobierno colombiano, porque ese asesinato justamente demuestra cómo el crimen organizado traspasan las fronteras y realmente tuvieron rápido y efectivo trabajo para capturar por lo menos a los autores materiales del hecho, y ahora se está trabajando en un proceso de investigación para llegar a los autores morales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...