Cargando...
Plantearon enjuiciar al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. A propuesta del senador Daniel Rojas, el pleno de la Cámara Alta hizo un minuto de silencio como homenaje póstumo a la memoria de José Aníbal Ortiz, antiguo funcionario del TSJE, quien falleció en el incendio registrado en la institución.
En su alocución durante la sesión ordinaria, Rojas cuestionó que a la fecha la ciudadanía sigue esperando una explicación razonable de lo ocurrido.
Dijo que le llamaba la atención que el incendio ocurriera en horario de oficina cuando Bestard, titular del ente, estaba “en su despacho” y los otros dos nuevos miembros del TSJE, Jorge Bogarín González (Ind.) y César Rossel (PLRA), estaban fuera del país en misiones oficiales.
Planteó un juicio político a las autoridades del ente, en alusión a Bestard, a fin de preservar el proceso electoral. Repudió que desde el 2014 la Justicia Electoral no es auditada por la Contraloría General de la República debido a una acción en la Corte Suprema.
Según los archivos periodísticos, la Justicia Electoral dejó de remitir sus informes presupuestarios a la Contraloría después de que se detectaran viáticos por “viajes fantasmas” por parte de los exministros Maria Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.
Lea más: Familia Ortiz desmiente a Jaime Bestard
Finalmente, Daniel Rojas instó a sus colegas a forzar al TSJE a abrirse al control de la CGR.
No se descarta sabotaje, dice Desirée
Por su parte, Desirée Masi (PDP) dijo que el pleno ya recibió el proyecto de ley sobre la extensión de horario de votación como alternativa para asegurar las elecciones internas; sin embargo, cuestionó que el TSJE no haya remitido en su exposición de motivos el informe solicitado sobre el daño patrimonial sufrido por la institución, el número de máquinas de votación arruinadas y el cálculo de cuánto tarda un elector en votar.
Recordó que el propio Bestard dijo en audiencia que estaban “bajo ataque” y, por ende, no se puede descartar un sabotaje. La legisladora agregó que el TSJE también tiene que responder por qué el ente licitó el resguardo de máquinas en un bloque mientras que el incendio ocurrió en otro sector. También repudió que las máquinas que definen las elecciones estén bajo resguardo de una empresa extranjera.
Salió en defensa del ente el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista).