Cargando...
Hoy el diputado cartista Derlis Maidana marcó su asistencia en la sesión ordinaria pero, cuando tuvo uso de palabra se encontraba manejando su vehículo, por lo cual no se entendía absolutamente nada de lo que decía debido a inconvenientes con la conexión y el presidente Carlos María López (PLRA) optó por desconectarlo.
También el diputado Jorge Britez (Independiente) estuvo sesionando desde el interior de su vehículo, si bien en su intervención no tuvo problemas de transmisión.
Lea más: Denuncian al diputado Derlis Maidana por acoso y violencia familiar
“Pedimos que los colegas que están en virtual, que se conecten desde sus casas o en su oficina, porque esta virtualidad lo que hace es que estén haciendo política y cero atención en su trabajo por el que cobran. Deben sesionar en sus casas y no en sus camionetas, sea en movimiento o quieto. Uno no puede trasladar su banca en cualquier parte”, dijo la diputada Celeste Amarilla.
Similar postura manifestaron los diputados, Sergio Rojas (PLRA) y Edgar Acosta (PLRA), quienes indicaron que las innumerables denuncias de corrupción y los pedidos que se tienen en la Cámara Baja no se pueden avanzar porque no se cuenta con el quórum o se deben ir pasando para otras sesiones. Pidieron que, si un diputado está en su vehículo, se lo desconecte inmediatamente.
Lea más: Diputados vuelven a sesiones virtuales para hacer campañas proselitistas sin complicaciones
Cuando p... van a trabajar
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) indicó que la virtualidad es un privilegio intolerable y solo sirve para que algunos parlamentarios hagan campaña proselitista en vez de estar en sus bancas sesionando.
“Debemos modificar el reglamento para volver a la presencialidad por que es un despropósito, un privilegio absolutamente intolerable en una sociedad desigual en donde le causamos antipatía a la ciudadanía, porque hoy ya no se justifica seguir sesionando de manera híbrida. Esto se prostituyó y algunos parlamentarios están haciendo campaña y desde sus camionetas quieren legislar”, dijo la diputada.
Agregó que la virtualidad impide el buen funcionamiento de la Cámara de Diputados, porque pese a los innumerables temas muchas veces se deben levantar las sesiones por falta de quórum pues los parlamentarios están haciendo campaña y no cumplen sus funciones.
“Todos los pu... miércoles estamos rayando el quórum porque estamos entre 41, 42 y muchas veces ni al baño podemos ir los que sí venimos a trabajar para evitar que se levante la sesión. ¿No tenemos pico vergüenza de la gente?, porque no podemos tratar un pedido de intervención, no podemos pasar divagando en temas que competen al país (...), fustigó la parlamentaria.
Al respecto, el presidente de Diputados Carlos María López indicó que se debe presentar un proyecto para modificar el reglamento y de esa manera levantar la virtualidad para que se pueda volver a sesionar solamente de manera presencial.