Cargando...
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, a pedido del diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA), la prórroga de la representación ante la CBI por 15 días más. Creen que este plazo es necesario para terminar el informe final de la CBI sobre lavado, que abarca varios temas muy amplios y vidriosos que les cupo investigar junto a colegas del Senado.
Lea más: EE.UU. y Brasil comprometen cooperación con la Comisión Bicameral Antilavado
Además de Avalos Mariño, integran la CBI sobre lavado en representación de la Cámara Baja, los diputados Hugo Ramírez (ANR, oficialista) Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).
Desde hace un par de meses, la CBI fue convocando a autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas para indagar presuntos delitos en grandes casos como el informe filtrado de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) sobre el grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes, así como su designación como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos, al igual que el vicepresidente Hugo Velázquez (ANR, oficialista).
Precisamente Cartes fue uno de los principales “contratiempos” de la CBI, ya que su negativa a comparecer a la citación que le hicieron, requirió un esfuerzo significativo, incluso a nivel judicial, para tratar de forzar su concurrencia, lo cual hasta ahora no se logró.
La CBI también indagó sobre grandes casos de contrabando, tanto los que indicaban la supuesta connivencia de las autoridades (Aduanas, Armada, etc) como a las presuntas rutas del contrabando de cigarrillo. También otros sonados casos como la operación “A Ultranza Py” y “Smart”.
También se investigó la presunta “rosca judicial” de apriete que se sospecha poseía el exdirigente deportivo Ramón González Daher, por la cual jueces y fiscales presuntamente se prestaron a coaccionar a víctimas de usura de RGD, y que también habría tenido la complicidad de su hermano, el difunto exsenador Óscar González Daher.