Cargando...
La Ley N° 6987, con fecha 30 de setiembre, fue publicada en la Gaceta Oficial este fin de semana. Lleva la firma del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. El Congreso Nacional sancionó la normativa el 14 de setiembre último.
La ley declara feriado nacional el 9 de noviembre para la realización del Censo nacional 2022 de población y vivienda. La norma establece varios puntos que se deben tener en cuenta ese día, vital para el desarrollo social y económico del país (ver infografía).
Uno de los aspectos resaltantes de la Ley N° 6987 obliga a “todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los mismos para completar la boleta censal”
También establece que durante el día del Censo, desde las 5:00 hasta las 18:00 quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del Censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.
Lea más: Censo Nacional: ¿Por qué no podrás salir de tu casa el 9 de noviembre?
En este aspecto, se aguarda la publicación del Decreto reglamentario de rigor en el cual se aclare los servicios imprescindible exceptuados ese día, el 9 de noviembre. En términos prácticos, quién podrá trabajar y desplazarse el día del censo.
Asimismo, la Ley dispone que “queda prohibida en la fecha y lapso indicados (9 de noviembre), el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos”.
Más de 210 mil censistas
El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó que se prevé que participen unos 210 mil censistas para la recolección de datos. Estos podrán ser identificados mediante distintivos gubernamentales, su cédula de identidad y un código QR que podrá escanear la ciudadanía.
Agregó que el levantamiento de datos se realizará mediante cuestionarios en hojas físicas y la transmisión de las planillas por vía electrónica.
Las familias ese día deberán permanecer en sus hogares para esperar a los censistas, que no deberán tardar más de 40 minutos en cada vivienda.
En total, se realizarán casi 60 preguntas, relacionadas al sexo, edad, tenencia de cédula, estado civil, educación, vivienda, empleo y varios puntos sociales más. En el caso de trabajadores esenciales en el hogar, un familiar podrá responder las preguntas de rigor.