Cargando...
Poco después del mediodía de ayer se desataron las alarmas de incendio en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ubicada sobre la Avda. Eusebio Ayala de Asunción y columnas de fuego y humo rápidamente tomaron por completo los dos depósitos mencionados, donde, por el horario, aún había trabajadores, además de miles de máquinas de votación que debían ser usadas en las próximas elecciones internas del 18 de diciembre.
Lea más: Incendio fatal en TSJE: un muerto y 8.500 máquinas de votación destruidas
A la par del fuego, una intensa humareda negra empezó a cubrir la zona del siniestro, dificultando la evacuación de los funcionarios así como las primeras labores de los bomberos, que acudieron a tratar de contener las llamas que rápidamente alcanzaron dimensiones alarmantes.
De momento, se desconoce el origen del incendio y también se plantearon dudas sobre la habilitación de los planos del edificio y si se contaban con ellos y se activaron los sistemas de prevención de incendios.
“Seguramente se va a someter a pericia para conocer la causal del incendio. Tenemos también las cámaras de seguridad que posiblemente nos van a dar mayor información sobre lo que aconteció y cuál fue el inicio de esto”, indicó el director de Financiamiento Político del TSJE, Cristian Ruiz Díaz, vocero del Comité Evaluador conformado de urgencia tras el siniestro.
El director de Prevención de incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, indicó que justamente habían requerido documentación pendiente sobre sistemas contra incendios, pero estaban aún sin ser presentados.
“Con certeza puedo decir que, en julio del año pasado, se notificó al TSJE en un plan de verificación de la condición de prevención de incendios de edificios del estado Central, y hasta esta fecha no tuvimos respuesta de esta notificación”, señaló Buzó.
“Lo que estamos trabajando sobre planos con la municipalidad es sobre el edificio nuevo (bloque D)” y que “el edificio (bloque G) siniestrado es un edificio antiguo que tiene como 15 años y ese sí ya tiene aprobación de planos”, respondió Ruiz Díaz sobre el tema.
Las dudas sobre el funcionamiento del sistema de prevención aumentan con la magnitud del fuego, la destrucción del depósito y el fallecimiento de una persona cuyo cuerpo fue hallado anoche por los bomberos.
En el portal de Contrataciones Públicas figura una adjudicación por G. 86.892.000 a la firma Diego Rodríguez para la “adquisición de equipos, dispositivos y sistema contra incendio para el bloque G de la sede central en el marco de las elecciones municipales 2020″, cuya ejecución debía estar terminada en diciembre del 2020.
Hay un funcionario fallecido
Anoche fue hallado un cuerpo humano sin vida en el sitio del incendio, el bloque G del TSJE. Inicialmente no se sabía de quién se trataba, pero poco antes de las 23:00 autoridades de ese organismo confirmaron que la víctima fue el funcionario Aníbal Ortiz (39), quien ayer desempeñaba sus funciones en el lugar del siniestro y era el único reportado como desaparecido por sus familiares.
En la tarde, su cónyuge, Aida López, expresaba: “Yo hablé con mi esposo a las 13:15 y él justamente me mencionó que estaba buscando un documento. (...) Apenas ponga ese documento en orden salgo y me voy, dijo”.
Luego el funcionario, quien era coordinador del departamento de Concepción en el TSJE, ya no contestó el teléfono y no pudo ser ubicado en ningún sitio. Un dato que ya preocupaba es que desde dicha última comunicación su teléfono ya daba apagado y su vehículo seguía en inmediaciones de la sede del TSJE.
Su cónyuge refirió que Ortiz, quien tiene una hija menor de edad, es un padre, esposo e hijo ejemplar, y que mantendrían la vigilia esperando buenas noticias. Habían convenido que tras culminar el trámite pendiente que hacía iba a pasar a buscar a su hija.
“Todos los que le conocen saben que es una persona estricta en su trabajo y un funcionario honesto”, destacaba la mujer.
En la tarde de ayer se mencionó que había un segundo funcionario desaparecido, Hugo Martínez, sin embargo, fue localizado sano, según informó a la Fiscalía el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro.
Rápidamente proponen un “desdoblamiento”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (ANR, HC), cuando todavía ni siquiera fue apagado el incendio, salió rápidamente a sugerir “alternativas” para que sobre todo las internas del 18 de diciembre se desarrollen sin mayores cambios, pero su propuesta encendió aún más las críticas.
“Estamos analizando con los técnicos tal vez pedir un desdoblamiento, es decir que no sean el mismo día las elecciones, es una alternativa que estamos analizando, que un domingo se haga las elecciones del partido (colorado) y otro domingo de la concertación”, indicó Bestard como primera alternativa ya que en el depósito incendiado había miles de máquinas de votación. Para esto, se debe cambiar la ley.
“Había 8.500 máquinas, no puedo decirles cuántas habían sido afectadas pero presuponemos que la mayoría de las que estén en ese depósito”, indicó Bestard sobre el número de aparatos presuntamente afectados por el siniestro, de un total de 22.000 que fueron alquilados.
Ante la oleada de críticas de referentes políticos, a la noche, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro salió a tratar de enfriar los ánimos y dijo que estaban analizando otras opciones alternas al desdoblamiento, como por ejemplo aumentar la cantidad de electores por mesa.
Alegre sospecha de Bestard
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR, cartista), fue el primer “sospechoso” del incendio al que apuntó el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.
Lea más: Incendio en TSJE: Wagner “pide la cabeza” de Jaime Bestard y se generan incidentes con su presencia
“El ministro (Jaime) Bestard habla de desdoblamiento de las internas. Yo ya lo pongo como un sospechoso del incendio, ese es un plan para un fraude”, acusó el titular liberal y uno de los precandidatos a la presidencia de la República por la Concertación “Por un nuevo Paraguay”.
Alegre fue uno de los primeros en rechazar esta idea del desdoblamiento y dar a entender que tras el incendio podría haber planes de afectar el normal desarrollo de las próximas elecciones.
“Nadie incendiará la esperanza. La gente decidirá su futuro. El futuro no se incendia. Lo construiremos juntos”, agregó el dirigente liberal a través de una publicación en las redes sociales.
“¿Qué es lo que estarán queriendo? Que se pueda votar dos veces, la misma tropa –porque ellos manejan así las elecciones– que van a votar al Partido Colorado, luego van a ir a pretender votar también en la Concertación. Es decir, el que le eligió al candidato de Cartes o de Abdo Benítez, luego va a ir a elegir al candidato que les conviene a ellos en las elecciones de la Concertación”, acusó Alegre.
Las próximas elecciones internas tienen una particularidad inédita, ya que con la apertura del padrón para la Concertación, por primera vez afiliados a cualquier partido podrían participar de la elección de presidenciable y candidatos a gobernador por dicho bloque.
En consonancia a la postura de Alegre, apoderados del PLRA emitieron un comunicado donde no solo rechazaban el “desdoblamiento” de las internas, sino que exigían que se respete el cronograma electoral, que se investigue profundamente el origen del incendio en el TSJE, que se utilicen únicamente máquinas de votación.
El comunicado de los apoderados además finaliza advirtiendo que si no se cumplen con estas exigencias, exigen la renuncia de Bestard.
Rechazo rotundo a días distintos y papeletas
Desde diversos sectores, tanto de la oposición como del propio Partido Colorado, hubo expresiones de sospecha sobre el llamativo incendio ocurrido en la sede del TSJE, y en general repudiaron la posibilidad de modificar el calendario electoral ya establecido.
La senadora Desirée Masi (PDP) indicó a ABC TV que cree que hay un consenso general en la oposición de rechazar la posibilidad del desdoblamiento de la internas, al igual que eventualmente volver al sistema de papeletas, otra alternativa que deslizaron desde el TSJE.
“Acá estamos ante unas elecciones donde se está jugando el poder de la República, y estamos ante una gran negligencia o un sabotaje, así es, por si crean que estamos exagerando”, agregó.
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) también manifestó que la convocatoria que realizaron a los ministros del TSJE, no implica admitir el desdoblamiento.
“Todos los compañeros manifestamos que no van a hablar de ninguna manera de modificación del calendario electoral”, remarcó Salomón. Los precandidatos presidenciables colorados Santiago Peña (ANR, HC) y Arnoldo Wiens (oficialista) se pronunciaron expresando sus dudas y exigen el respeto al cronograma ya establecido.
Equipo fiscal para indagar el hecho
A pedido del presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó ayer a un equipo de agentes de la institución que dirige para indagar las circunstancias del incendio que destruyó el bloque G de la sede central del TSJE.
Los nombrados para llevar adelante las pesquisas son los fiscales Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero.
El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro confirmó que el grupo de fiscales ya tuvo acceso a las imágenes de circuito cerrado de las zona donde se originó el fuego, que serían una prueba clave para dilucidar si el fuego pudo haber sido provocado o si fue fruto de un evento desafortunado, motivo por el cual murió una persona.
Miembros del TSJE, citados por Senado
“Con el objetivo de informar sobre los siniestros acontecidos en la sede del TSJE, convoqué al presidente (Jaime Bestard) y los dos miembros (Jorge Bogarín González y César Rossel) de dicho órgano a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, el día martes 4 de octubre”, indicó ayer el presidente del Congreso, senador Óscar Salomón (ANR, oficialista).
“Es de vital importancia esclarecer estos hechos y evaluar propuestas legislativas que garanticen la realización de las elecciones internas previstas para diciembre de este año y las generales del 2023″, acotó Salomón.