Cargando...
En esta etapa inicial, el Ministerio Público investiga el millonario desembolso de más de G. 24.400 millones hecho a favor de varias oenegés ligadas a la Gobernación de Central. Las transferencias fueron realizadas durante la administración del ahora exgobernador colorado Hugo Javier González Alegre (cartista), durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
El fiscal Juan Ledesma, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) imputó el pasado lunes a 50 personas involucradas en la causa, incluyendo a González Alegre, a exfuncionarios de la Gobernación, a miembros de las ONGs y a contratistas.
Millonario daño patrimonial
Hasta ahora, la Fiscalía afirma que existiría un daño patrimonial demás de G. 18.300 millones. El agente agregó que no se descarta que el monto del perjuicio aumente.
De esta manera, tras la incautación de evidencias se pudo constatar que más de G. 828 millones corresponden a facturas presumiblemente clonadas.
También, más de G. 14.203 millones corresponde a facturas emitidas en concepto de bienes y/o servicios presumiblemente no proveídas ni prestadas. Y más de G. 3.352 millones supuestamente ejecutados no tienen respaldo documental.
Relato de los hechos
Entre los meses de marzo de 2019 a diciembre de 2020, la Gobernación del departamento Central habría desembolsado indebidamente, la suma de Gs. 24.424.032.733, en concepto de aportes a favor de entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de solventar los gastos de 51 proyectos presentados ante la Gobernación, dijo Ledesma.
Sin embargo, a través de estos desembolsos se habría ocasionado un perjuicio patrimonial a la institución, que asciende a la suma aproximada de G. 18.384.427.005.
Lea más: Versátil tesorero de CIAP cobró hasta como albañil en Central
En cuanto a la hipótesis planteada por el Ministerio Público, esta consiste en la eventual existencia de un esquema delictivo montado para el desvío ilícito de fondos, a través de erogaciones irregulares, y lograr dichas sumas de dinero, en cuyo esquema y para el cumplimiento de su propósito, cada uno de los integrantes quienes de antemano habrían tenido conocimiento de la operativa montada, tendrían una participación activa que ha posibilitado la concreción de su finalidad.
El referido esquema delictivo, habría sido diseñado en torno a la utilización de la figura legal de aportes a Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones, fundaciones, instituciones, comisiones vecinales u otras personas jurídicas privadas sin fines de lucro o con bien social y para posibilitar el funcionamiento de este esquema.
Se habría contado además, con la participación activa de los representantes y/o autoridades de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional, Asociación Plantemos Conciencias, Consejo Regional de Salud del Departamento Central, Centro Nacional de Organizaciones Populares y Asociación Eco Desarrollo para la Promoción del Desarrollo Sostenible con Energías Renovables, a través de las cuales fueron desembolsados los recursos.
Lea más: Multifacético tesorero de ONG figura como proveedor de lácteos en 2019
El agente Ledesma dijo que “es preciso señalar que las normas, procedimientos y requisitos previos tendientes a la aprobación de transferencias de recursos a favor de Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones, fundaciones, instituciones, comisiones vecinales u otras personas jurídicas privadas sin fines de lucro o con bien social, se encuentran previstos en la Ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación, del ejercicio fiscal correspondiente a la fecha de los respectivos desembolsos que fueron efectuados, así como también en sus Decretos Reglamentarios – Anexo A”.
En tal sentido, conforme a las evidencias colectadas y a las disposiciones legales referidas, “se cuenta con la sospecha inicial, que los 51 desembolsos autorizados entre los meses de marzo de 2019 al mes de diciembre de 2020, fueron autorizados indebidamente, en atención a que no se habría cumplido con los procedimientos y requisitos establecidos”. Aseguró el fiscal.
Descabellados proyectos
A continuación, se detallan los nombres de los proyectos aceptados por el exgobernador Hugo Javier González, para los cuales se habrían autorizado indebidamente las transferencias de recursos.
Lea más: Hugo Javier firmó los cinco cheques que fueron efectivizados en el BNF
El Consejo Regional de Salud del departamento Central recibió más de G. 11.231 millones, para la ejecución de proyectos denominados: Atención Médica con Calidad y Calidez en Centros de Especialidades Médicas y Diagnósticos, Ampliación, Reparación y Adecuación de los Centros de Especialidades Médicas y Diagnósticos, Reparación y Adecuación de Infraestructura - Mantenimiento de Equipos Médicos.
Fortalecimiento del Centro Educativo, Reparación y Adecuación de Infraestructura - Mantenimiento de Equipos Médicos, Prevención de Diabetes e Hipertensión Arterial Fomentando la Buena Alimentación y el Ejercicio, Reparación y Adecuación de Infraestructura - Mantenimiento de Equipos Médicos, Asistencia Técnica con provisión de medicamentos
Asistencia Médica con Provisión de Alimentos, Provisión de Medicamentos en Central, Pandemia por Covid - Refuerzo con Provisión de Medicamentos en los USF, Centros de Salud y Hospitales Distritales del Dpto. Central, Gastos de Funcionamiento de Entidades Primaria de Salud, Mantenimiento y Refaccionamiento de Entidades Primarias de Salud.
El Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) recibió más de G. 7.261 millones, para la ejecución de proyectos denominados: Boxeo KO a las Drogas, Construcción de Sistema de Agua Potable, Mantenimiento y Reparación de Caminos en los Diferentes Distritos, o Construcción de Caminos en el Departamento Central.
Eco Muro Central, Minga Ambiental Central, Asistencia Nutricional para la Población Vulnerable, Conservación y Mantenimiento de Ríos y Arroyos, Eco Aventura, Recreación y Turismo, Foro Departamental de Pymes, Fomentando la Innovación en el Departamento Central, Reparación, Adecuación y Equipamiento a los Puestos de Comercialización y Comedores de Pescados en la Ciudad de San Antonio y Lambaré.
Fortalecimiento del sector productivo del departamento Central, Taller Navideño para emprendedores y artesanos, Emergencia Sanitaria, Asistencia Social con Kits de Víveres y Elementos de Limpieza a los Residentes del Depto. Central en Estado de Vulnerabilidad.
La Asociación Plantemos Conciencia recibió más de G. 4.359 millones, para la ejecución de proyectos denominados: Atención Nutricional a la Población Vulnerable, Asistencia de Traslado a PCD y Adultos Mayores para Consultas y Tratamientos, Empoderamiento de la Mujer en Central.
Prevención de Adicción del Departamento Central, Formación y Capacitación a Docentes Emprendedores, y Pequeños Productores, Asistencia Integral con Provisión de Medicamentos para Personas o Comunidades y Aprovechamiento de la Biomasa y Residuos Orgánicos.
El Centro Nacional de Organizaciones Populares (CENOP) recibió más de G. 905 millones, para el desarrollo de los proyectos llamados; Para Combatir los Efectos Ocasionados por las Inundaciones como Consecuencia de la Lluvias, Instalación Sombráculo con Kit de Sistema de Riego, Fortalecimiento Para Producción de Hierbas Medicinales y Ejecución del Proyecto Fortalecimiento Para la Producción de Hierbas Medicinales.
La Asociación Ecodesarrollo recibió más de G. 666 millones, para la ejecución de los siguientes proyectos; Abono Gallinaza para los Diferentes Productores del Departamento Central, Preparación y Recuperación de Suelos, Manejo y Recuperación de Suelos.
Los hechos investigados
Todos los imputados están siendo investigados por la supuesta comisión de los hechos de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y apropiación. El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario para algunos procesados y para otros medidas alternativas.
El agente Ledesma confirmó que todos los mencionados “se encontraban cumpliendo funciones en la Gobernación del Departamento Central, y en los procesos de control”.
Agregó además que los mismos “han simulado el cumplimiento de los procedimientos y requisitos previos establecidos en la Ley 6258/201911 y 6469/202012, vigentes para los ejercicios fiscales 2019 y 2020 respectivamente y de esa forma justificar documentalmente los desembolsos que fueron efectuados”.