Cargando...
Un incendio consumió ayer, jueves, el bloque G del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción y dejó como saldo un funcionario muerto. Desde esta institución indicaron que en el siniestro se destruyeron todas las máquinas electrónicas de votación que estaban guardadas en este local.
Las autoridades del TSJE señalaron ayer que alrededor de 8.500 máquinas fueron afectadas por el fuego, ya que estas estaban guardadas en el depósito donde se habría originado el incendio.
Lea más: Incendio fatal en TSJE: un muerto y 8.500 máquinas de votación destruidas
Aunque aclaró que no existe aún recuento oficial de las máquinas destruidas, el director de Financiamiento Político del TJSE, Christian Ruiz Díaz, señaló esta mañana que ahora manejan que serían unos 7.500 los aparatos perjudicados.
“No tenemos recuento oficial, pero son aproximadamente 7.500 máquinas de votación (destruidas), más o menos”, contó.
Máquinas de votación fueron consumidas totalmente
Fue consultado si se podía realizar un recorrido en el local siniestrado para verificar la destrucción de los artefactos durante el incendio de este jueves, a lo respondió que todos los aparatos electorales quedaron reducidos a cenizas. “No quedó nada. Las máquinas estaban en una jaula metálica. Quedaron reducidas a nada. Hasta nosotros estamos sorprendidos con eso”, aseguró.
También indicó que no se puede aún ingresar a la sede central del TSJE debido a que el Ministerio Público y los peritos están realizando las tareas respectivas.
Lea más: Sospechoso incendio y TSJE plantea desdoblar internas
Ruiz Díaz, asimismo, indicó que las máquinas de votación estaban guardadas dentro de un depósito “superseguro y con un sistema de refrigeración”, porque estos aparatos estaban considerados altamente inflamables, por lo que resaltó que serán importantes los resultados que arrojen los trabajos de peritaje. “Todavía no tenemos la causa real”, continuó señalando al respecto.
Lea más: Incendio en el TSJE: causas y origen solo se podrán determinar con peritaje, indica bombero
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Asunción tienen previsto realizar este viernes un peritaje de la zona afectada por el incendio, con el objetivo de determinar el origen de las llamas.