Cargando...
La Cámara Alta aceptó el veto a la prórroga del aporte a IPS para hoteleros y gastronómicos. La normativa que pretendía ponerse en vigencia disminuía el aporte obligatorio de las empresas al ente previsional del 16,5% al 2,5%, en el 2022, luego disponía un periodo de gracia de seis meses y, a partir de julio de 2023, la posibilidad de fraccionar la deuda pendiente en 60 cuotas.
Con los dictámenes de cuatro comisiones a favor de la aceptación del veto del Ejecutivo y solo el dictamen en contra de la comisión del Hacienda y Presupuesto, la Cámara de Senadores terminó por aceptar la objeción presidencial por 20 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y 13 ausencias. Con la decisión del Senado, el proyecto prácticamente pasa al archivo.
Lea más: Ejecutivo veta totalmente prórroga de reducción del aporte al IPS de hoteleros y gastronómicos
La senadora Desirée Masi (PDP) se pronunció en contra de la vigencia del proyecto de ley y alertó a sus colegas que hay personas que se van a jubilar con menos cantidad de dinero porque sus empleadores aportaron menos al Instituto de Previsión Social (IPS). Indicó que la reducción del aporte obrero-patronal se redujo por la pandemia y que la vigencia de la norma no se justifica cuando se han levantado las restricciones y la ley que declaraba la emergencia sanitaria.
Argumentos a favor de la a prórroga de aporte al IPS para el sector hotelero y gastronómico
Otros senadores se pronunciaron a favor de la vigencia de la normativa como el senador Patrick Kemper (PH), Sergio Godoy (ANR, HC) y el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), quienes en general señalaron que la disminución del aporte obrero-patronal para estos sectores no iba a producir un descalabro para el IPS.