Por turismo en Odesur, Senado urge que el BCP haga aceptar dólares en efectivo

La Cámara de Senadores aprobó hoy una declaración -no vinculante- que insta al Banco Central del Paraguay a solucionar el conflicto entre casas de cambios y bancos de plaza sobre la prohibición de recibir dólares en efectivo. El proyectista señala que el Paraguay será visitado por miles de atletas y turistas por los juegos Odesur. El cartismo culpa al BCP de crear un “negocio” para una empresa particular y pide “liberar” la exportación de la moneda.

Cambistas podrán operar   hasta US$ 15.000 en 1 año
Senadores urgen al BCP solucionar el rechazo de billetes de dólares. (Archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

El Senado aprobó una declaración que insta al Banco Central del Paraguay (BCP) a solucionar el conflicto entre casas de cambios y bancos de plaza sobre la prohibición de recibir dólares en efectivo.

El proyecto de ley fue presentado esta mañana, en sesión ordinaria de la Cámara Alta, por el senador “Chiquito” Abel González (PLRA, C), un parlamentario que suele ser vinculado al cartismo, sector cuyo líder, Horacio Cartes, se encuentra bajo investigación por denuncias de lavado de dinero.

Tras un breve debate, el proyecto tuvo un tratamiento sobre tablas y fue aprobado por mayoría.

En su artículo central, el proyecto insta al Banco Central del Paraguay (BCP) “a establecer acciones en busca de solucionar el conflicto entre casas de cambios y entidades bancarias sobre la prohibición de recibir billetes de la moneda norteamericana (dólar), sean las series antiguas como de las nuevas que presenten sellos, arrugas, manchas, doblados; gestionando los mecanismos más auspiciosos en el marco de los Juegos Odesur 2022 a realizarse en el Paraguay, a fin de facilitar el flujo monetario, dinamizar el intercambio de valores y el consumo de bienes y servicios”.

Martin Arévalo
Martin Arévalo

Senado urge que el BCP haga aceptar dólares en efectivo

A su turno, el senador cartista Martín Arevalo (ANR, HC) dijo acompañar la inquietud de la población sobre la situación con la moneda norteamericana en que ni las casas de cambio ni bancos aceptan. Dijo que todo es culpa del BCP, que emitió una resolución que restringió “el envío de los dólares en los Estados Unidos (para que) lo haga solamente una empresa”.

Recalcó que esta situación hace que unos US$ 80 millones estén guardados en el Banco Nacional de Fomento y no se pueden usar. Planteó instar al BCP a volver a permitir a bancos y casas de cambios la exportación de la moneda.

En su segunda intervención, pidió convocar al titular del BCP, José Cantero, y exigirle levantar las restricciones para que cualquier banco y casa de cambio pueda exportar dólares a Estados Unidos.

En la consideración del proyecto, el senador González señala que la declaración está relacionada directamente al evento deportivo de mayor trascendencia regional internacional (Juegos Suramericanos Asunción 2022) en que durante 15 días intensos participarán 7.000 atletas, más acompañantes, de 15 países.

“Este evento permitirá generar circulante de divisas, especialmente el dólar norteamericano. Para tomar como costo de oportunidad esta concentración de cambios de divisas durante el XII Juegos Suramericano es necesario que los órganos de cambios de divisas revean sus posturas, a fin de facilitar el flujo monetario y aprovechar que el dinero fluya normalmente en el país y que, por tanto, fuera una muy buena oportunidad para dinamizar el intercambio de valores y el consumo de bienes y servicios, sin más inconvenientes que lo que representaría la gestión de cambios al dinero corriente local durante este tiempo”, agregó el senador.

“En este momento existe un conflicto con los bancos y casas de cambios, quienes rechazan los billetes de esta denominación, sean las series antiguas como de las nuevas que presenten sellos, arrugas, manchas, doblados. Mientras que en los países de la región con sistemas mucho más grandes, como en la Argentina, Chile y Uruguay, no tienen problemas con este tipo de situaciones. En nuestro país, la Sedeco obliga a las casas de cambio a tomar estos billetes y establece multas hasta guaraníes cincuenta millones (G. 50.000.000) para los que incumplan”, agrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...