Cargando...
Acorralado por graves denuncias en su contra, suficientes para motivar sobradamente su destitución vía juicio político, el exdefensor del pueblo Miguel Godoy (ANR, HC) ayer perdió el blindaje de impunidad que le otorgó el cartismo hasta apenas el lunes pasado y sin otra salida, presentó renuncia al cargo.
La bancada de Honor Colorado en Cámara Baja comunicó en conferencia de prensa su repentino cambio de postura, y que acompañaría el juicio político a Godoy, pero primeramente le llamaron para darle chance a renunciar.
Hasta el propio precandidato presidenciable cartista, Santiago Peña tuvo que hacer el triste papel de intentar justificar que hasta hace unos días, salió a defender públicamente al que ayer repudiaron.
Al filo del mediodía, Godoy acercó a través del Jefe Gabinete de la Defensoría, Carmelo Núñez, su nota de renuncia, alegando “motivos de salud” y negando las graves y variadas denuncias en su contra.
Lea más: Bancada de Honor Colorado finalmente apoyará juicio político al defensor del Pueblo
Miguel Godoy “no renunció, lo renunciamos”, dicen
Esto motivó que en medio de la caótica jornada en Diputados, donde en total hubo cuatro convocatorias a sesión extraordinaria en un solo día, se acepte poco antes de las 14:00 su renuncia y se convocó a su sustituto, el hasta ayer defensor del pueblo adjunto, Rafael Ávila para juran en su reemplazo.
Varios legisladores hicieron énfasis en que la renuncia no borra los antecedentes y sobre todo el proceso penal abierto por presunta exacción (cobro irregular en el Estado), enriquecimiento ilícito y otros.
“Si es que realmente fuéramos estrictos, esta renuncia debería haber sido rechazada y llevar adelante el juicio político para que este señor enfrente los cargos que se le juzga”, dijo Kattya González (PEN).
“Él no renuncia, le renunciamos. No se va por los motivos que alegó, se va porque hoy tenía que ser su juicio político, porque la ciudadanía en pleno pide que se vaya”, agregó Celeste Amarilla (PLRA).
El único que trató de evitar que se haga leña de otro de los “árboles que dan fruto” del cartismo caído en desgracia, fue Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), que intentó infructuosamente cortar las críticas contra Godoy ante el pleno.