Cargando...
A pedido de la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ), la comisión de Legislación postergó el dictamen y planteará ante el pleno la postergación para convocar a las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Los senadores quieren saber cuál es el vacío legal que tiene el Consejo para actuar e inhabilitar las carreras de medicina y así poder ajustarlo a la norma que se encuentra en estudio.
Lea más: Medicina: Suspenderían habilitación de nuevas facultades por 5 años
El proyecto surge a raíz de un informe del Ministerio de Salud que alerta al Consejo Nacional de Educación Superior de no autorizar la habilitación de carreras de medicina ofertadas por las instituciones formadoras a nivel país por la existencia actual de 43 facultades de medicina, en atención a que los servicios para campos de práctica de cada región sanitaria se haya excedido en cuanto a la capacidad de los servicios, sobrepasando la posibilidad de recepción de estudiantes, en detrimento de la formación de los futuros profesionales.
Lea más: Estudiantes protestaron frente al Cones y piden rehabilitación de carrera de Medicina
Crecimiento de carreras de salud en la frontera
En la comisión de Legislación, también señalaron que, conforme los antecedentes, ha surgido una creciente cantidad de carreras a nivel país particularmente en las zonas de frontera, sobre todo en los años 2019 y 2020, requiriendo por ello la aplicación de medidas que contribuyan a salvaguardar la vida y la integridad de las personas.
Lea más: MEC y Salud analizan pedido de Círculo de Médicos sobre licencias para ejercer medicina
La comisión cuenta con informes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes) que acompaña el proyecto, siempre y cuando no colisione con la normativa sobre autonomía universitaria.