Cargando...
Pese al aplazo de una mayoría de los miembros de la mesa directiva a la gestión del Ministerio Público en el caso del avión iraní-venezolano y a cuatro pedidos de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, una mayoría de senadores oficialistas, cartistas y liberales en pleno año electoral premian a la cuestionada institución y crean 577 cargos.
Entre los cargos a ser creados figuran 5 fiscales adjuntos, 40 agentes fiscales, 120 asistentes fiscales, 80 secretarios fiscales, 40 auxiliar fiscal, 17 médicos forenses, 60 psicólogos, 30 trabajadores sociales, 10 psiquiatras forenses, 30 asistentes, 60 peritos y 40 choferes, además del presupuesto para gastos de representación.
Lea más: Estos son los diputados que salvaron a Sandra Quiñónez del juicio político
La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) defendió la ampliación presupuestaria y dijo que las creaciones de cargos corresponden a las creaciones de nuevas fiscalías zonales y que una sola fiscalía conlleva una cierta cantidad de funcionarios.
Creación de cargos en Fiscalía, son un desangre más a las arcas públicas
Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) el único senador que se opuso a la ampliación presupuestaria señaló que el dictamen de rechazo se basa en el informe técnico de Hacienda.
“Un cuarto de este presupuesto va a servicios personales, que son cerca de G. 20 mil millones, son gastos rígidos. El proyecto contempla la creación de 577 nuevos cargos en el anexo del personal con vigencia en el mes de septiembre, que representa unos G. 36 mil millones de impacto presupuestario para el 2023″, indicó.
Lea más: Senado le baja el pulgar a fiscales y a autoridades del caso “avión iraní”
“Tenemos que ser responsables y saber administrar los reclamos y mirar la realidad que tiene el país. Creo que es válida la crítica de inacción y cómplice de la delincuencia y sin embargo se le da mas recursos”, cuestionó.
El senador cartista Enrique Riera minimizó las críticas y dijo que ya tendrán tiempo de controlar a la Fiscalía y de auditar, pero que ahora hay que fortalecer la institución para enfrentar al crimen organizado.