Cargando...
Lugo fue trasladado a la Clínica Fleni, de la Argentina, el 7 de septiembre para entrar en una fase de rehabilitación. Inicialmente había tenido una lesión inicial, una malformación arteriovenosa que había sangrado y había tenido complicaciones. “Todo eso fue controlado y básicamente el riesgo vital inminente se superó”, informó Jorge Querey.
Mencionó que en la parte neurológica se lo estimula de diferentes maneras. También dijo que abre los ojos y se comunica con sus hijos, de manera indirecta, ya que no puede verbalizar nada al tener una traqueotomía.
Lea más: Traslado de Fernando Lugo a Argentina fue “sin sobresaltos”
“Es una evolución neurológica auspiciosa que nos permite tener esperanza de que va a estar en condiciones bastante aceptables cuando él termine de recuperarse. No puedo adelantar si esa recuperación va a ser leve, moderada o total, eso no es posible para mí vaticinar”, dijo el senador.
La rehabilitación en días más
Mencionó que la rehabilitación se retrasó unos días por una pequeña infección que ya está controlada actualmente. También dijo que en los primeros días en la clínica, Lugo se sometió a diversos estudios, una serie de ellos que deben ser chequeados, así como aquellos que son básicamente necesarios para hacer el plan de rehabilitación.
“El día de hoy podríamos decir que desde el punto de vista físico general comenzó a movilizar los miembros, mejor un lado que otro. En la parte respiratoria vamos lento con respecto al retiro del respirador, eso en pacientes neurológicos suele verse, se van haciendo ejercicios, porque demasiados días tuvo respirador y esperamos que en los próximos días pueda ser retirado”, manifestó el senador quien ayer dio su primer reporte médico sobre la hospitalización de Lugo en la Argentina.