Cargando...
El Poder Ejecutivo, a través del ministro del Interior, Federico González, nota mediante, solicitó la intervención de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, a cargo del cartista Gustavo Rodríguez, el pasado 24 de agosto y tras varias dilaciones en Diputados esta mañana, durante la reunión de la mesa directiva, se decidió tratar el tema en una extraordinaria el próximo miércoles.
Lea más: Intendentes privan de obras a sus comunidades vetadas de royalties
La Contraloría General de la República, tras una auditoría, detectó un faltante de más de G. 2.000 millones en la administración municipal. Con base en ese documento, los concejales municipales presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, pero la investigación no avanza.
Lea más: San Pedro de Ycuamandyyú: Junta Municipal declaró incompetente al intendente Gustavo Rodríguez
Paralelamente, desde junio pasado los ediles están insistiendo en el pedido de intervención, teniendo en cuenta que el jefe comunal no rinde cuentas al Ministerio de Hacienda, por lo cual no puede recibir los recursos de Fonacide ni royalties y debido a eso no existe inversión en la ciudad.
Nuevo intento para interpelaciones
También el miércoles en la sesión extraordinaria convocada en medio de la ordinaria, se pretende finalmente definir el cuestionario para la interpelación al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, que quedó a medias luego de haber sido relegado tras el rechazo del cuarto pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez.
El cartismo había promovido la interpelación del titular de Itaipú, Manuel María Cáceres y de Sosa por el acuerdo de reducción de la tarifa de la energía de la ANDE, firmado por nuestro país con el Brasil, sin embargo, la propia bancada de Honor Colorado relegó el tema, denotando que su interés no estaba precisamente en clarificar el cuestionado acuerdo.
Si bien se aprobó el cuestionario para el tiular de Itaipú, los cartistas dejaron sin quorum al momento del tratamiento del cuestionario para el presidente de la ANDE, ya que habían logrado su principal cometido, que era archivar el juicio político contra Quiñónez.
Como se pretende que la convocatoria a los interpelados sea de manera simultánea, aún citó a Cáceres, cuyo cuestionario ya fue aprobado previamente.