Cargando...
Las diputadas Kattya González (PEN) y Rocío Vallejo (PPQ), y la abogada Diana Vargas (quien presentó denuncia penal contra Miguel Godoy) se reunieron ayer con el ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, para exigir resguardo y seguridad para todas las personas que son “amedrentadas” por el defensor del pueblo, quien incluso a modo de presión, presentó denuncia penal contra legisladoras que los denunciaron por amenazas.
Lea más: Ciudadanos exigen la destitución del “ofensor del Pueblo” frente a la casa de Cartes
“Cuando se denuncia este tipo de violencia, de atropello, este tipo de comportamiento misógino en este caso por parte de una autoridad no es por locura y hoy hay mujeres de todo el Paraguay que pertenecen a la asociación de víctimas de Miguel Godoy, que fueron funcionarias y que están en el interior del país absolutamente desprotegidas”, afirmó González, quien no solo pidió a las autoridades para ellas como legisladoras, sino a todas las eventuales “víctimas” de Godoy.
La diputada del PEN, durante la sesión del pasado miércoles en Cámara Baja acusó a Godoy de presuntamente idear un plan de seguimiento a personas que lo denunciaron y a sus familiares, presuntamente con el fin de incriminarlos en delitos como posesión de droga. El defensor del Pueblo contraatacó con una denuncia penal por supuesta denuncia falsa y simulación de hecho punible.
Al respecto, la diputada emplazó al Ministerio Público a que desestime dicha denuncia, que considera infundada y que constituye únicamente una forma hostigamiento a las personas que se animan a denunciar a Godoy.
“Al Ministerio Público le damos 48 horas para que desestimen las denuncias que él presentó, 48 horas señora Sandra Quiñónez, porque no corresponde que una denuncia pese sobre nuestras espaldas. Hoy no garantías para llevar adelante el juicio político el día lunes”, afirmó González. El ministro Federico González se comprometió a brindar seguridad tal como establece la ley.
Juicio mañana, pero aún sin votos
Para este lunes a las 14:00 está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para analizar los dos libelos acusatorios que se presentaron contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy (ANR, HC), quien pese a contar con diversas denuncias graves en su contra, sigue siendo respaldado por el cartismo.
Lea más: Denuncias de amenazas de Godoy apuran juicio político
El respaldo de Honor Colorado es clave, ya que le garantizan 27 votos en contra del juicio político, faltándole apenas un voto para archivar la iniciativa.
Para los denunciantes de Godoy la situación está muy complicada para reunir los números, ya que tal como pasó en los últimos juicios políticos contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, existen liberales (llanistas y dionisista) y colorados oficialista (Fuerza Republicana) en duda, en cuanto a respaldar un proceso para remover a Godoy.
El libelo acusatorio presentado por diputados liberales establece más de 60 causales por presuntos malos manejos administrativos, así como otras varias denuncias en penales y ante instituciones estatales por violencia, agresión y otros contra Godoy.
La multibancada opositora también presentó otro libelos que condensa varios casos, agrupados en 6 causales de enjuiciamiento, esto sumado a las denuncias de presuntas amenazas hechas por Godoy contra legisladores.