Cargando...
El abogado del grupo Cartes, Pedro Ovelar, reconoció que hay “inconsistencias” en los papeles relacionados con el controversial caso del avión venezolano-iraní, pero trató de deslindar la responsabilidad de Tabacalera del Este SA (Tabesa) respecto a las diferencias entre las facturas presentadas en Aruba y las entregadas a autoridades aduaneras en Paraguay.
Lea más: Avión iraní: graves inconsistencias en documentos de Tabesa
Su estrategia fue tratar de desviar la responsabilidad tanto hacia la empresa consignataria en Aruba, Tabacal Free Zone NV, como al gobierno de Mario Abdo Benítez, sin embargo, se embarró más.
“Definitivamente utilizaron (refiriéndose a Tabacal) una factura que fue anulada posteriormente, que fue dejada sin efecto y que tenía por finalidad la exportación vía marítima. Al anularse eso y al ser utilizado lo que es incorrecto es donde existen estas inconsistencias irrelevantes”, dijo Ovelar en conferencia de prensa, ayer.
Esto, empero, incrimina a Tabesa, ya que el procedimiento de anulación de facturas establecido por Tributación indica que se debe recuperar la factura que fue dejada sin efecto, adjuntarla al talonario o quedar bajo resguardo del emisor; comunicar la anulación a la SET a través de Marangatu y emitir una nueva factura con un número distinto.
Sin embargo, tanto la factura presentada en Aruba como en Paraguay comparten el Nº 001-002-0000640 y la última factura la emitió Tabesa el 11 de mayo.
El abogado también se adelantó a la Fiscalía y dijo que “esto va camino a que sean absueltos absolutamente todos aquellos que están sindicados” en el caso y que supuestamente el gobierno usa el caso para perseguirlos.