Cargando...
En un discurso hablado parcialmente en inglés este viernes en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que su administración, que está en su año final, deja a Paraguay “en condiciones mucho mejores” que las que el país tenía cuando lo recibió y lanzó veladas críticas a su oponente político Horacio Cartes.
En su disertación, el presidente Abdo defendió el libre mercado y la importancia de instituciones gubernamentales fuertes para proteger las libertades individuales, señalando a países latinoamericanos como Argentina, Cuba y Venezuela como ejemplos de naciones que “sacrificaron” esas libertades.
Lea más: ONU: Abdo destacó lucha contra el crimen organizado y cooperación de agencias internacionales
“Por tres décadas hemos estado cuidando el funcionamiento correcto de nuestras instituciones en el corazón de una región donde vientos antidemocráticos siempre soplan. Como resultado hemos disfrutado de un crecimiento y estabilidad económica invariables, permitiéndonos mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el mandatario paraguayo.
El presidente Abdo afirmó que en Paraguay la “cultura del caudillismo” sigue siendo fuerte y “los abusos de poder no se castigan con el mismo fervor que en otros países, señalando esto como razón para dar especial importancia a la independencia del Poder Judicial.
Abdo Benítez alardeó sobre el bajo nivel de carga impositiva en Paraguay
También abogó por la prudencia en el uso de fondos públicos y presumió del bajo nivel de carga de impuestos en Paraguay como un incentivo para las inversiones internacionales, expresándose favorablemente en cuanto a mejorar la captación de impuestos en vez de aumentarlos.
Lea más: Abdo Benítez y Joe Biden, unidos por “valores democráticos” en su visita a Estados Unidos
Y se jactó también de la forma en que Paraguay navegó la pandemia de COVID-19, afirmando que el país fue uno de los pocos que no solo contuvieron sino que redujeron la pobreza extrema durante la crisis sanitaria mundial que comenzó a principios de 2020.
Como frecuentemente hace, el presidente Abdo también resaltó ante el público en la Universidad Internacional de Florida la cantidad de kilómetros de rutas que su Gobierno inauguró.
Dardos contra Cartes
En cuanto al crimen organizado, el presidente Abdo celebró el operativo “A Ultranza” como “el golpe más grande de la historia contra el crimen organizado” en Paraguay, señalando las grandes incautaciones de recursos de organizaciones criminales, valorando la colaboración con agencias internacionales y aprovechando el tema para lanzar una crítica contra “gobiernos anteriores” que, a su juicio, no tuvieron la voluntad política “igual de clara para propiciar el tipo de resultados con que actualmente contamos”.
“El mundo puede ser un lugar muy peligroso si no nos damos cuenta de que males como la erosión institucional, las falsas promesas de igualdad y el crimen organizado deben encontrarnos a todos juntos, enfrentándolos con una sola voz”, declaró.
Aunque nunca lo mencionó por nombre, el presidente Abdo también se acordó de su predecesor, correligionario y actual contendiente político por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) al hacer referencia al intento ilegal de enmienda constitucional que el entonces presidente Horacio Cartes impulsó en 2017 para intentar introducir a la Carta Magna paraguaya la reelección presidencial.
En su disertación, Abdo opinó que de haberse concretado esa enmienda espuria, que resultó en protestas en las calles de Asunción y el asesinato por parte de la Policía Nacional de un activista político opositor en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, hubiera supuesto “el principio del fin” para el sistema democrático paraguayo.
El presidente Abdo y el expresidente Cartes se encuentran enfrascados en una lucha interna dentro de la ANR, en la que la facción oficialista que apoya el mandatario y el movimiento Honor Colorado se disputan la candidatura colorada a la presidencia de la República en las elecciones generales de abril. Los propios Abdo y Cartes competirán en las internas partidarias de diciembre por la presidencia del Partido Colorado.
Las dos principales facciones internas de la ANR se han visto sacudidas, además, por acusaciones de “corrupción significativa” por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que en los últimos meses anunció sanciones contra el expresidente Cartes y el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por supuestos hechos de corrupción.
Derechos humanos en Venezuela
Finalmente, al igual que ayer en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Abdo hizo hincapié en la situación de Venezuela, señalando que Paraguay impulsará una resolución dentro del Consejo de DD.HH. de la ONU para impulsar una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en ese país.