Cargando...
La diputada Kattya González (PEN) solicitó mediante moción de preferencia espacio para presentar ante el pleno su denuncia, que puso también a conocimiento de autoridades policiales a cargo de la seguridad de la Cámara, en la que exhibió amenazas de Miguel Godoy, de realizar querella a los promotores del juicio político, pero la parte más grave es que personas habrían requerido datos de los vehículos de varios legisladores y de Diana Vargas, una de las denunciantes contra el defensor del Pueblo, según los datos recibidos, para plantar droga.
Lea más: Prevén tratar juicio político a Miguel Godoy la próxima semana
El juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy está previsto que sea tratado el próximo miércoles en sesión extraordinaria. Existen dos libelos acusatorios con más de 56 causales de mal desempeño en sus funciones y denuncias penales, varias de ellas por agresión.
La denuncia generó una oleada de críticas a Godoy y de solidaridad entre miembros de la Cámara. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue una de las más duras con el defensor del Pueblo, y lo responsabilizó de cualquier situación que pueda ocurrir con ella o sus familiares.
“Yo le voy a hablar más fuerte a este gordo adicto”, disparó Amarilla, una de las firmantes del libelo, y agregó que “a partir de ahora cualquier antigripal que se encuentre va a ser responsabilidad de esta persona”. La diputada liberal también denunció que Godoy está entregando cargos en la Defensoría para “comprar apoyo político”.
Citó nombres de presuntos contratados que responden al senador Martín Arévalo (ANR, HC) y a los diputados Miguel Cuevas (ANR, oficialista), Raúl Latorre y Pedro Alliana (ambos ANR, HC).
“El Partido Colorado te tiene que sacar a vos y si vas a dejar algo en mi auto, que sea creatina”, dijo el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), uno de los pocos colorados que condenó las amenazas.
“¿Hasta dónde van a ir con él?”, cuestionó a la bancada de Honor Colorado la diputada Rocío Vallejo (PPQ), quien pidió que el cartismo deje de apañar a su correligionario. “¿O les gustaría que a sus hijos les hagan algo por hacer algo que es su trabajo?”, acotó Vallejo.
El diputado Miguel Cuevas (ANR, oficialista) negó las acusaciones de tener contratados en la Defensoría y refirió que estaría a favor de corregir la situación de Godoy si amerita.
Pedido de adelantar juicio a raíz de amenazas no prosperó
La diputada Norma Camacho (PEN) respondió a las amenazas planteando puntualmente que el juicio político, que estaba previsto que sea tratado el próximo miércoles 28, se adelante al lunes 26, a las 14:00.
El presidente en ejercicio, Ángel Paniagua (ANR, oficialista), llevó a votación este pedido, pero ya solo quedaban 37 diputados en sala, por lo que se tuvo que levantar la sesión por falta de quorum sin que se defina el pedido de adelantamiento.