Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez tuvo participación este martes en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
En su última intervención, señaló que el Paraguay mantiene el compromiso con “la libertad fundamental, la resolución pacífica de los conflictos, la vida digna y la lucha inflexible contra el crimen organizado”.
Lea más: ONU pide a líderes gravar beneficios de la industria de las energías fósiles
Lucha contra el crimen organizado
Uno de los puntos que en lo que se extendió tiene relación con la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, señaló que “no se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza cuando nuestras economías se ven contaminadas por ganancias provenientes de las actividades ilícitas”.
Agregó que Paraguay es un país comprometido que “entiende la importancia de tomar medidas preventivas y sancionatorias” en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. “Esa es una tarea que ningún Estado debería estar fuera o mantener una posición tenue”, sostuvo.
En ese marco, recordó que nuestro país logró obtener recientemente un resultado positivo respecto a la evaluación de Gafilat.
Además, comentó que bajo su administración “Paraguay alineó como nunca antes las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación contra el crimen organizado”.
Lea más: ONU pide a líderes gravar beneficios de la industria de las energías fósiles
Destacó cooperación de agencias
Igualmente, destacó la cooperación en esta lucha de las agencias de seguridad internacionales. Como ejemplo de este trabajo en conjunto mencionó la alerta sobre el polémico avión iraní.
Otro de los temas que tocó fue el desarrollo sostenible y, en ese marco, destacó los trabajos realizados durante su gestión.
Así también, resaltó que incrementó la inversión privada en el Paraguay en los últimos 4 años y pese a la pandemia del COVID-19.
Cuestiones internacionales que mencionó Marito
En otro momento, el mandatario mencionó que Paraguay será uno de los impulsores -dentro del Consejo de Derechos Humanos- de una resolución para investigar sobre el cumplimiento de derechos humanos en Venezuela.
También anunció que su Gobierno acompañará a Taiwán en su intención de ser parte de la ONU.
Sobre la guerra Ucrania-Rusia, Abdo Benítez instó a una salida mediante el cese de las hostilidades.