Cargando...
La Fiscalía informó ayer que solicitó cooperación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener información sobre la declaración de Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”. Al respecto, el abogado especialista Marcio Battilana consideró que lo único que hizo dicho país es dar trámite al pedido.
Lea más: Hugo Velázquez: Justicia de EE.UU. admite pedido de cooperación de la Fiscalía paraguaya
“Los fiscales de Paraguay, dando seguimiento a la notitia criminis, es decir a las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, hicieron sus pedidos de información (...) Manuel Doldán remitió el pedido a Washington y le dan trámite para ver lo que se pueda o no informar de su caso. En algún momento se van a tropezar con el tema de informaciones clasificadas”, consideró.
El defensor reiteró eso en varias ocasiones. A su parecer, lo más probable es que el Departamento de Justicia norteamericano en algún punto responda que ya no puede brindar información. Ante ello, admitió que esa respuesta significaría que existe una investigación contra Velázquez.
Lea más: Velázquez minimiza y dice que no contratará un abogado, por ahora
Añadió en otro momento que el abogado litigante que le fue asignado al Ministerio Público de Paraguay es un fiscal que se encargará de dar seguimiento al pedido y ser el nexo.
Un intento de soborno
Cabe recordar que Hugo Velázquez fue designado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos el 12 de agosto de este año. El embajador de dicho país, Marc Ostfield, argumentó un presunto intento de soborno con un millón de dólares.
“A pedido del vicepresidente (Hugo) Velázquez, (Juan Carlos) Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares norteamericanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida”, indicó Ostfield.
Tras este anuncio, rápidamente fue destituido Duarte de su cargo dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, mientras que Velázquez renunció a su precandidatura a la presidencia del país por el movimiento Fuerza Republicana, pero sigue atornillándose al cargo de Vicepresidente.