Cargando...
El proyecto de ley establece que el BCP estará obligado a proveer “las informaciones solicitadas por las Cámaras del Congreso y las comisiones de investigación, conforme con lo establecido en los artículos 192 y 195 de la Constitución”.
Lea más: Burlesca respuesta “garabateada” de BCP a pedido de informe del Senado sobre HC
“El Banco Central del Paraguay (BCP), deberá responder los pedidos con toda la información requerida en documentación certificada por el Presidente de la entidad, sin alterar el contenido del material”, agrega el proyecto de ley, que además aclara que la provisión de estos datos, no implica la violación del secreto bancario.
Según se establece en la propuesta legislativa, tanto la institución remitente como la receptora, deberán “adoptar las medidas pertinentes para garantizar la inviolabilidad de la información solicitada”.
Esta iniciativa nació en el Senado luego de que el BCP haya remitido documentos totalmente censurados, y por ende inútiles, para la investigación que realizó la Comisión Especial Bicameral que investigó el caso del “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, Darío Messer.
El Senado dio media sanción el pasado 30 de junio y tiene sanción ficta el próximo 5 de octubre.
También este miércoles habrá otro intento de tratar el plan de ley que “establece el régimen de prevención, corrección y sanción del conflicto de intereses en la Función Pública”, también conocido como proyecto contra “Puertas Giratorias”.
Lea más: Cartistas huyen para evitar que se trate proyecto contra “puertas giratorias”
Aunque este último tema comenzó a tratarse en la sesión ordinaria de la semana pasada, los cartistas se retiraron y la dejaron sin quórum, ya que durante el gobierno de Horacio Cartes es cuando más casos de “puertas giratorias” hubo.