Cargando...
Son cuando menos llamativos los datos que se desprenden de las declaraciones juradas presentadas por los precandidatos presidenciales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el financiamiento de sus campañas.
La dupla del cartismo, Santiago Peña-Pedro Alliana, sostiene que gastará unos G. 800 millones en conjunto en el marco de las internas. No obstante, solo en cartelería desplegada para esta chapa el monto sería mucho mayor.
El director de Financiamiento Político del TSJE, Cristian Ruiz Díaz, habló en ABC Cardinal esta mañana y señaló que la ley vigente solo permite conocer en esta etapa electoral quiénes son los que aportan o donan dinero para las campañas de los precandidatos, no así si tienen capacidad para hacerlo.
Lea más: Presidenciables declararon curiosos gastos ante la Justicia Electoral
Trazabilidad tras elecciones internas
Afirmó que la trazabilidad de los aportes o donaciones –en el marco de la ley- recién se podrá hacer efectiva una vez que se presente la rendición de cuentas sobre las campañas, tras las internas a realizarse el próximo 18 de diciembre
“En las rendiciones de cuentas está previsto que se publique la nómina de donantes y aportantes. Es después del 18 de diciembre. Ya no es una tarea de prevención sino de identificación”, sostuvo.
Ruiz Díaz, en ese sentido, indicó que se requiere una modificación de la ley de trazabilidad del financiamiento político para que la normativa tenga un espíritu preventivo.
Igualmente, mencionó que el TSJE pone “la lupa” sobre los aportantes de las campañas en cuanto al control sobre el financiamiento político.