Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos habló de dos casos que lleva en los que representa a parlamentarias que querellaron por difamación y calumnia a allegados del expresidente Horacio Cartes.
En primer lugar, se refirió al juicio contra Hirán Delgado, conocido como el “Padrillo Republicano”, por la publicación en 2018 de audios difamatorios contra la diputada liberal Celeste Amarilla y su esposo, el fallecido político liberal Franklin Boccia, a quienes acusó de enriquecerse ilícitamente con dinero de meriendas escolares y de malversar fondos de la Itaipú Binacional.
Lea más: Condena del “Padrillo republicano” queda firme y deberá cumplir pena de un año y medio de prisión
Ayer quedó firme la sentencia de un año y seis meses de prisión para Delgado, aunque Duarte Cacavelos señaló que no irá a una cárcel porque “se le dan reglas de conducta” que debe cumplir como medida alternativa. Esas medidas se darán a conocer la próxima semana, comentó.
“Padrillo Republicano”, conocido por audios para denigrar y ofender a adversarios políticos
Delgado era conocido por hacer audios, por los que supuestamente cobraba, para denigrar y ofender a adversarios políticos del cartismo.
Duarte Cacavelos indicó que, si bien se comprobó que Delgado dejó de publicar audios contra la diputada Amarilla, siguió agrediendo a la legisladora liberal en redes sociales.
Lea más: El “Padrillo” quiere que se anule su condena
“Para una persona como él, una persona de rótulo, no es suficiente para reinsertarse en la sociedad. Necesitás una condena más agresiva”, señaló.
Supuesta difamación a senadora Masi
El abogado también representa en una causa similar a la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, que demandó por supuesta difamación y calumnia al abogado Luis Canillas, también cercano al expresidente Cartes, luego de la publicación en 2018 de un video en que se observa al letrado, entonces asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, junto a un corpóreo de la legisladora, insultándola con palabras y gestos.
Lea más: Juicio de Desirée Masi contra Luis Canillas sigue este lunes
“Estamos viendo tiempos donde paralelamente en juicios orales (…) las personas que otrora eran grandes paladines del cartismo o se dedicaron a ofenderles a personas de la oposición (…) hoy están viendo pasar los problemas que la Justicia les puede dar cuando hacen ese tipo de conducta”, dijo el abogado Duarte Cacavelos.