Cargando...
El proyecto de ley busca modificar el artículo octavo de la ley 1609 que organiza la Corte Suprema de Justicia y promueve mayor transparencia, independencia e imparcialidad en la elección de autoridades, utilizando el voto nominal y a viva voz para la integración de las salas, así como para la elección del presidente, debiendo contar con cinco miembros.
Asimismo, con igual número de miembros y a viva voz, con voto nominal se elegirán a los ministros, superintendentes de las distintas circunscripciones del país, estos podrán ser reelectos en las mismas circunscripciones de manera alternada, debiendo para ello transcurrir dos años del cese de su última circunscripción.
Con el proyecto, se lograría la rotación de los ministros superintendentes en las distintas circunscripciones del país. El senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialista), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales pidió al proyectista, el senador Pedro Santacruz (FG) “afinar” el proyecto para tratar la próxima semana. El senador Fidel Zavala (PPQ) habló de tener los pareceres correspondientes sobre la norma en estudio.
Lea más: Proponen modificar ley para elección de presidente de Corte y rotación de ministros superintendentes
El senador Santacruz dijo a sus colegas que la Corte ya se expidió y le señaló que no opinaría sobre el proyecto de ley.
En Legislación, el apoyo fue casi unánime
Por otro lado, en la comisión de Legislación la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que los ministros de la Corte tienen que hacer lo que los senadores hacen, que es dejar constancia de su voto y sentar una postura pública. Indicó que el voto secreto no corresponde.
Lea más: Senador insiste en remoción de jueces y fiscales que votaron en las internas
Indicó que hay ministros de la Corte que tienen sus feudos y que están hace 20 años o más siendo superintendentes. Indicó que ello crea “roscas” y que las rotaciones son necesarias ya que de lo contrario se crean corporaciones. También dijo que hay lobby de la Corte en contra del proyecto de ley.
Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti dijo que la intención es buena, pero que el proyecto es inconstitucional, ya que los ministros atacan de inconstitucional todas las leyes en las que se le limita o induce cómo administrar sus recursos. “Nunca pudimos conseguir que trabajen ocho horas y las veces que intentamos rebotamos con la tesis de la autonomía”, cuestionó.