Cargando...
A través de una conferencia de prensa y la publicación de un comunicado por redes sociales, el Instituto de Previsión Social (IPS), a cargo de Vicente Bataglia, anunció con bombos y platillos el 19 de agosto pasado la adjudicación de la Licitación Pública Nacional Nº 88/22 “contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS-declarados desiertos en la LPN SBE 171/21″.
“Es grato informar que por primera vez se han presentado un total de 10 oferentes, individual o consorciados, de los cuales 5 han sido adjudicados por cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones”, decía el posteo.
La publicación agregaba que: “con esta adjudicación se elimina cualquier posibilidad de monopolio, haciendo prevalecer el principio de igualdad y libre competencia entre todos los oferentes”.
Con este anuncio la previsional buscaba salir al paso de las denuncias sobre las reiteradas adjudicaciones a favor del clan Palumbo, integrado por Alberto Palumbo y su hijo Jorge Palumbo, que entre 2010 y 2021 facturó al IPS más de G. 403.703 millones, de los cuales G. 203.153 millones corresponden a contratos en el gobierno de Horacio Cartes.
Sin embargo, llamativamente surgió ahora que las empresas que presentaron sus ofertas y resultaron adjudicadas también están conectadas entre sí. Tal es el caso del Consorcio C y M con Mimbi SA y el Consorcio Paraguay CP con Limpiezas Modernas Paraguayas SRL.
Con relación al Consorcio C y M, representado por María Carolina Molas Samudio, para el llamado aparece integrado por Consermar Multiservicios (María Carolina Molas Samudio) y Mimbi SA (José Manuel González-Paolo Miguel Laguardia). Este grupo fue adjudicado con el Lote Nº 2 por más de G. 39.941 millones, según la resolución CA Nº 049-001/2022.
Lea más: Mantener “limpio” el IPS costó a los aportantes más de US$ 121 millones
Lo curioso es que Mimbi SA también resultó ganadora en forma individual con el Lote Nº 5, por G. 2.634 millones.
En cuanto al Consorcio Paraguay CP, representado por Berta Ortellado Madelaire, integran Limpiezas Modernas Paraguayas SA (Rubén Escobar Urbieta), Servicios Paraguayos SA (Berta Noemí Ortellado-Fernando Escobar) y Mafara SA (Magalí Yudis Brítez-César Domingo Quintana). Este grupo logró quedarse con el Lote Nº 3 por más de G. 21.288 millones.
Llamativamente, Limpiezas Modernas Paraguayas SA también consiguió en forma individual el Lote Nº 1, por G. 6.127 millones, de acuerdo al documento.
El Lote Nº 4, en tanto, quedó a cargo de Clean y Clean Paraguay SA (Ladislao Rubén Afara-Rubén Bernardo Afara), por G. 2.329 millones.
No aparece en portal
Otra cuestión muy sospechosa es que pese a la promoción del IPS y que las empresas ya estarían trabajando en la institución, la resolución de adjudicación no figura en el portal web de Contrataciones Públicas. Solo está el acta de apertura de las ofertas.
Lea más: Limpiadoras del IPS se manifiestan
Intentamos obtener la versión de Bataglia, pero no atendió nuestras llamadas. También buscamos hablar con representantes de las firmas, pero nadie respondió en los números telefónicos consignados en la página de la DNCP.