Cargando...
Para las 11:00 de hoy se convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a ser realizada posiblemente en medio de la ordinaria, para tratar tres proyectos vetados por el Poder Ejecutivo, entre los cuales está el plan que restituye el rubro 800 a gobernaciones para dar fondos a instituciones sin fines de lucro (entre ellas entidades educativas).
Esto había sido prohibido en la ley que establece el Presupuesto de Gastos de la Nación 2022, luego de que los caudales hayan sido utilizados supuestamente en un esquema para evadir controles de transparencia y proceso de contrataciones públicas, caso por el cual están procesados, por ejemplo, el ahora exgobernador de Central Hugo Javier González (ANR, HC) y otros.
Lea más: El Estado entregó USD 56,6 millones a 143 ONGs en los últimos diez años
La Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecutivo a dicha ley, alegando que parte de esos desembolsos son para el sostenimiento de instituciones educativas y comisiones vecinales o juntas de saneamiento.
Como mecanismo de control supuestamente se estableció como tope para los desembolsos la cifra equivalente de 40 (cuarenta) salarios mínimos (G. 102.012.280).
Lea más: Quieren seguir rifando dinero entre entes públicos y ONG amigas
Unos G. 11.101 millones para Contraloría
Otro punto que se estudiará en la sesión extraordinaria es el veto del Poder Ejecutivo al aumento de G. 11.101.672.841 para pago de salarios, bonificaciones y gratificaciones para lo que resta del año para funcionarios de la Contraloría General de la República.
Los diputados también tendrán la posibilidad de definir si aceptan o no el veto del Ejecutivo al proyecto de incentivo a transportes eléctricos, que fue ratificado en el Senado.