Cargando...
La Asociación Nacional Republicana (ANR) celebró ayer 135 años de fundación. Los dos principales movimientos en disputa en las internas coloradas del 18 de diciembre, Fuerza Republicana y Honor Colorado (HC), llevaron a cabo actos partidarios de conmemoración por separado.
Así, ambas facciones marcaron la profunda división entre ambos sectores, caracterizada por ataques, denuncias e improperios.
Esta situación ya motiva que algunos voceros de ambos bandos enarbolen las banderas de un nuevo pacto cicatriz para las internas presidenciales del domingo 18 de diciembre con el objetivo de evitar la llanura en el 2023.
En esta coyuntura, Fuerza Republicana celebró el aniversario de la ANR en la ciudad de Ybycuí. Asistieron el presidente de la República y candidato a titular partidario Mario Abdo Benítez; el presidenciable oficialista Arnoldo Wiens y su dupla a la vicepresidencia Juan Manuel Brunetti y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y otros.
No estuvo presente el vicepresidente Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos de América (EE.UU.).
También asistieron legisladores, precandidatos y dirigentes, entre ellos, la organizadora del mitin, la intendenta de Ybycuí, y postulante a gobernadora de Paraguarí María del Carmen Benítez.
Lea más: Sólo cartistas en acto oficial de la ANR
“Solo quieren lavar dinero”
Uno de los oradores del acto oficialista fue el presidente Abdo Benítez. Dijo que se enfrentan a una campaña de difamaciones y calumnias. Indicó que el otro sector, en alusión a HC, “solo tiene interés de lavar dinero y legitimar sus fortunas”. “Utilizan a la dirigencia del partido como un canal para legitimar sus intereses. Le dan migajas a quienes aceptan y tienen precio. Ya le ganamos, le demostramos que el dinero no es lo que manda en el Paraguay”, expresó.
Lea más: Cuestionados jefes departamentales aspiran ahora a cargos legislativos
Alliana recuerda llanura
Por su parte, la cúpula de la ANR, copada por el movimiento HC, liderado por el expresidente Horacio Cartes, “significativamente corrupto” para EE.UU., realizó un acto protocolar en el Panteón Nacional de los Héroes.
En el evento, el presidente de la ANR, el diputado y precandidato a vicepresidente Pedro Alliana, recordó la caída del Partido Colorado del poder en el 2008.
Dijo que fue por “culpa de la intolerancia, la soberbia y la incapacidad de transitar por la ancha avenida del diálogo y la reconciliación de los líderes de esa época”.
Según Alliana, en ese “periodo el pueblo colorado fue humillado y perseguido, violándose, incluso, su sagrado derecho de la estabilidad laboral”. También señaló que la ANR no se dejará “intimidar por el relativismo materialista y depredador de creencias, fe y condición humana integral”.
Lea más: Wiens acusa a Cartes de querer convertir el Estado en una sociedad anónima