Cargando...
También la Cámara Alta dio entrada oficial al pedido de acuerdo constitucional para el actual diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista) para el cargo de embajador paraguayo ante el Gobierno del Estado de Qatar. La actual ministra de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, Carmen Marín, fue propuesta por la Presidencia para ocupar un puesto en el directorio del BCP ante la vacancia que dejó Diego Duarte Schussmüller, quien asumió la presidencia del Banco Regional en abril de este año. Desde entonces, el cargo de titular está vacante.
La ministra Carmen Marín tiene una trayectoria previa en Hacienda y su gestión tomó notoriedad en la pandemia cuando el gobierno entregó un plan de ayuda económica llamado Pytyvõ.
De confirmar su nombre para ocupar la vacancia en el BCP, serían dos las mujeres en ejercicio como miembros del directorio de la banca matriz, junto con María Fernanda Carrón.
Designación política de Ángel Paniagua
El candidato a embajador paraguayo en Qatar, el diputado oficialista Ángel Paniagua, es una designación en el marco del denominado “cupo político” en el servicio diplomático. Hace meses que se menciona en las carpas del oficialismo la candidatura de Paniagua como embajador.
El envío de su nombre al Senado se retrasó por el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, atendiendo que se necesitaba asegurar los votos. Al fracasar, por cuarta vez el pedido, el Ejecutivo envió la nota al Senado.
La embajada en Doha está vacante en el cargo de embajador desde inicios de año, cuando renunció Ángel Barchini, ahora cartista.
Si prospera el acuerdo para Paniagua, asumirá el diputado suplente por Central, Félix Alberto Achucarro (ANR, oficialista).