Senado rechaza propuesta cartista de desautorizar a embajador Ostfield

Con solo 13 votos a favor y 23 votos en contra, el Senado rechazó ayer una declaración en contra del embajador de EE.UU., Marc Ostfield, impulsada por el cartismo y la izquierda. Salyn Buzarquis (PLRA) señaló que los cartistas tienen miedo a un pedido de extradición de su líder.

Marc Ostfield (c), embajador de Estados Unidos en Paraguay,  EFE/ Nathalia Aguilar
Marc Ostfield (c), embajador de Estados Unidos en Paraguay, EFE/ Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

El singular proyecto de declaración en contra del embajador de EE.UU., Marc Ostfield fue presentado por la bancada cartista, actualmente integrada por siete miembros. Se sumaron los votos de cuatro senadores del Frente Guasu; de Pedro Santa Cruz (PDP) y del liberal Abel González (PLRA, C) (ver el cuadro).

El documento utilizaba en su título frases como “exaltar la soberanía” del Paraguay para cuestionar que el Departamento de Estado de EE.UU. haya calificado de “significativamente corruptos” tanto al expresidente Horacio Cartes como al vicepresidente Hugo Velázquez, entre otros.

Igualmente, buscaba cuestionar las actuaciones del embajador de dicho país, Marc Ostfield, así como “la actitud timorata” del presidente Mario Abdo Benítez, como responsable de las relaciones internacionales del Paraguay.

El artículo N° 1 del texto decía “Recordar al Sr. embajador y al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que el Paraguay es una República soberana e independiente”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Durante el debate, el Frente Guasu planteó modificaciones para incluir el repudio a EE.UU. por su participación en el operativo Cóndor, que no se incluyó.

Carlos Filizzola dijo que apoyarían la declaración por la posición histórica, sin embargo, cuestionó que los colorados asuman esta postura solo ahora que EE.UU. calificó de “significativamente corruptos” a miembros de un sector político.

Discursos de soberanía de Paraguay

Por su parte, Enrique Riera (ANR, cartista) dijo que solo reclamaban el respeto de la soberanía del Paraguay y cuestionaban la “cobardía” del presidente de la República.

Según Riera, Ostfield tuvo que llevar sus acusaciones discretamente a la Cancillería Nacional antes de hacer aparatosas conferencias de prensa. Agregó que, a su criterio, acciones como estas muestran a cualquier país que “cualquiera nos puede pasar el trapo”.

A su turno, Martín Arévalo (ANR, cartista) dijo que a los paraguayos les tiene que juzgar la Justicia paraguaya.

Hablaron de la sexualidad de Marc Ostfield

En un momento dado, el debate se desvirtuó cuando el senador liberal Abel González (PLRA, C) planteó modificaciones a la declaración para incluir frases de “protección a la familia”.

Señaló que se deben respetar “nuestras costumbres” y que su hijo de cinco años “no puede andar viendo a un hombre presentando a su marido”.

Sus expresiones sobre la orientación sexual del diplomático fueron duramente repudiadas por Desirée Masi (PDP), Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, quienes pidieron el respeto a la vida privada de cualquier persona.

González salió airado a decir que nunca hizo alusión directa a la orientación sexual del diplomático. Se registraron 9 ausentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...