Cargando...
El cuarto intento de juicio político contra la cuestionada titular del Ministerio Público Sandra Quiñónez fue rechazado ayer a la tarde por falta de votos, en la Cámara Baja. Se requerían 53 votos de 80 legisladores y solo se lograron 47 votos a favor.
Votaron en contra los 27 diputados cartistas y restaron los seis votos claves tres oficialistas y tres llanistas. Quiñónez es acusada de mal desempeño y dar blindaje a Horacio Cartes (ver el cuadro).
Los colorados oficialistas Tomás Rivas (Paraguarí) y Carlos Núñez Salinas (Central), ambos blanqueados por la justicia en casos de corrupción, se ausentaron de la votación junto con Juan Acosta (Amambay).
Lea más: Diputados “entierran” por cuarta vez el juicio político a Sandra Quiñónez
A su turno, los llanistas Édgar Ortiz (Itapúa); María López (Central) y Enrique Mineur (Pdte. Hayes) se abstuvieron de votar.
Los opositores, entre ellos Sebastián Villarejo (PPQ), señalaron que el resultado es producto de un nuevo pacto de unidad entre colorados de ambas bancadas.
Se notó también un intento de blanqueo entre los otros 15 diputados efrainistas, llanistas y dionisistas que habían dado quorum a los cartistas para archivar el tercer intento de juicio político el 8 de agosto último. De esta manera el sector que responde a Efraín Alegre, titular del PLRA y presidenciable de la Concertación, ya podría relajar el pedido de expulsión de estos legisladores.
Durante el debate, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que esto era un intento de tener una fiscal “a medida”.