Cargando...
Como tercer punto del orden del día de la sesión extraordinaria fijada para las 14:00 de mañana figura el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. En el caso de llegar a tratarse en la plenaria, todo hace sospechar que el cartismo y aliados lograrán “salvar” a la funcionaria por cuarta vez.
Hay un tímido diálogo entre los “arrepentidos” que presentaron esta última propuesta y la bancada oficialista colorada (Fuerza Republicana).
“Ustedes saben cómo se desarrolló aquel juicio político, donde no se tuvieron los votos necesarios; faltaron dos votos en el último momento y fue al archivo”, dijo el diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista), recordando que en el anterior tratamiento es cuando más cerca estuvieron de tener los votos.
En esa ocasión, finalmente, 18 liberales y 2 colorados oficialistas dieron quórum para que los cartistas archiven el pedido.
No hay diálogo entre quienes impulsaron juicio político
La situación ahora es peor, ya que ni siquiera hay diálogo profundo entre los que respaldan el juicio político, sumado a que la bancada de Honor Colorado ahora tiene 27 miembros, faltándole apenas un aliado para volver a enterrar el pedido de juicio político.
“La verdad que no, ni siquiera eso (se nos acercaron a hablar), no conversamos con ellos en lo absoluto. Nosotros cuestionamos eso en su momento porque sacaron esto sin ninguna consulta previa con nosotros”, reconoció Paniagua.
Lea más: Diputados tratarán intervención en San Pedro y juicio político a Quiñónez en semana “apretada”
No obstante, dijo que de las dos fugas que tuvieron en la anterior ocasión, Luis Urbieta que se pasó oficialmente al cartismo y el acusado Miguel Cuevas, ya fue hablado para que en esta ocasión acompañe. “Cuevas en aquel momento manifestó que nadie le habló... y bueno, ahora ya le hablamos bien”, apuntó Paniagua.
El diputado Emilio Pavón (PLRA, bancada A), uno de los “arrepentidos” tras dar quórum para el archivamiento del tercer juicio, también reconoció que no están seguros del voto de algunos de sus correligionarios, y que irán a ver qué pasa en la votación.
“Eso vamos a ver qué tal están, hay que votar para poder saber si están o no están con nosotros. Vamos a ver el miércoles (por mañana) su reacción”, se limitó a decir Pavón sobre correligionarios como los llanistas Édgar Ortiz, Enrique Mineur y María de las Nieve López.
“Nosotros pedimos que todos estemos presentes y que votemos. Las causas ya están, los debates ya se hicieron y ojalá que el miércoles un poco se evalúe y se trate”, acotó, a la vez de remarcar que concurrirán a la sesión sin estar seguros de que tienen los 53 votos necesarios mínimos exigidos.
“Si hay personas que estaban en duda, ahí (en la votación), se va a ver quién está en duda”, expresó el legislador liberal del departamento de Concepción.