Cargando...
Ayer en horas de la mañana, la representación legal de Horacio Cartes informó que había comunicado a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos conexos que el expresidente no comparecerá ante esa instancia para responder consultas sobre el comercio del tabaco. Al respecto, el senador Jorge Querey (FG) aseguró que los argumentos de los abogados de Horacio Cartes están calcados de la resolución del juez Raúl Florentín.
Mencionan que el exmandatario tiene fueros, como senador vitalicio y se amparan en el artículo 341 del Código Procesal Civil y a su vez pida que le remitan las preguntas por escrito.
“Nos comunican con los mismos argumentos, utilizando los mismos argumentos que el juez Florentín, indudablemente, no creo que sea una coincidencia. Está muy claro que no corresponden sus argumentos. El expresidente, como cualquier ciudadano, tiene que someterse a la Constitución y las leyes”, consideró.
Definirán qué medidas tomar con relación a Cartes
Señaló que esperarán la asesoría de los abogados del Congreso para definir cuál es el siguiente paso. “Queda apelar ante la Corte Suprema de Justicia esta resolución del juez o solicitar a un juez el uso de la fuerza pública, pero voy a estar esperando la asesoría de abogados”, recalcó.
Lea más: Preparan pedido de pérdida de investidura de Horacio Cartes como senador vitalicio
El senador Querey se mostró en contra de la posibilidad de que la CBI remita las preguntas por escrito al expresidente y señaló que el objetivo es que el expresidente brinde explicaciones “no es para enviarle y que un bufete de abogados haga un traje a medida y responda de la manera conveniente a sus intereses financieros, políticos y lo que sea”, enfatizó.
También rechazó la posibilidad de que se pueda plantear un pedido de pérdida de investidura a Cartes y dijo que podría ser un mal antecedente y una traba más para que una CBI pueda investigar a sus pares y un blindaje de una mayoría.
Otros citados ante la CBI
Están convocados, a partir de las 08:15, Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo y César Rivas, presidente de la Cooperativa Capiatá.