Cargando...
El abogado Gustavo Battaglia, bajo poder otorgado por los interventores de la Gobernación del Guairá, presentó una ampliación de la denuncia en contra del ejecutivo departamental, el colorado cartista Juan Carlos Vera, por los hechos de administración en provecho propio, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e inducción a un subordinado a un hecho punible, que habría cometido al frente de la institución.
El viernes pasado ya habían denunciado a Vera por lesión de confianza, falsificación y uso de documentos públicos de contenido falso y otros hechos ante la Unidad Especializada en Anticorrupción de Asunción; sin embargo, hasta la fecha no se ha designado un agente fiscal.
Lea más: Interventores denunciaron al gobernador de Guairá por hechos de corrupción
“No sabemos qué pasó con el dinero, de la plata que se desembolsó para funcionarios, hay muchos indicios que justifican la sospecha suficiente que dejan ver cómo se manejó la plata de manera discrecional y hasta arbitraria los recursos de la Gobernación. Acá no es investigar solamente al gobernador, sino que esto debería abarcar inclusive a gran parte de su familia y las de sus funcionarios; se debe investigar profundamente, es una barbaridad cómo se manejaron los recursos de la institución”, exclamó el abogado.
Con la primera denuncia y con la ampliación de la misma se adjuntaron como elementos de convicción un legajo de dos biblioratos que justifican todos los hechos que se denunciaron, según indicó el profesional abogado. Alegó que existen pruebas suficientes para que Vera Báez sea imputado y se decrete su prisión preventiva.
“Se pide la imputación y la prisión del gobernador Juan Carlos Vera, porque es una imprudencia que una persona siga a cargo de una institución tan importante para la organización del Estado, teniendo en cuenta que la intervención finaliza este mes y él, en principio, podría volver a asumir la Gobernación. El sistema de justicia debe tomar intervención en este tema y de acuerdo a eso realizar lo que corresponde”, sentenció Battaglia.
Lea más: Gobernador repartió fondos covid a ONG integradas por sus funcionarios
En la primera denuncia presentada contra Vera lo sindican por los hechos de lesión de confianza, hechos punibles contra la prueba documental, producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos de contenido falso.
“No existe daño patrimonial”
El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera (ANR-HC), actualmente apartado del cargo por la intervención a su gestión, declaró ante los medios de prensa y se refirió a las diversas denuncias de corrupción en su contra negando categóricamente los hechos, aseguró que no existe daño patrimonial, sino solamente “faltas administrativas leves”.
“Mi gestión está amparada por un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que indica que hubo solamente faltas administrativas leves y no daño patrimonial de parte de nuestra administración, específicamente sobre el desembolso de los fondos covid, que en su momento ya fue cuestionado por los concejales y por la misma Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), todo eso está en el informe y no es así como dicen los interventores”, alegó Vera.
Lea más: Gobernación de Guairá: SET también halló obras “fantasma” y otras irregularidades
El equipo que lleva adelante la intervención a la Gobernación del Guairá, encabezado por el abog. Pablo Vera Insaurralde, ya elevó su informe final ante el Ministerio del Interior y será remitido al Poder Ejecutivo y, posteriormente, a la Cámara de Diputados para su estudio y con el cual analizarán si destituyen o no a Vera Báez del cargo.
“Seguramente habrá un debate amplio nuevamente, creo que se debe tener también en cuenta el informe de Contraloría con respecto a nuestra función y no puede ser muy diferente a lo que los contralores han dicho, pero creo que vamos a salir bien de esta intervención”, señaló el gobernador.
Intervención llega a su fin
La intervención a la Gobernación concluirá el próximo viernes 23 de este mes y el ejecutivo Juan Carlos Vera volverá a retomar su cargo, caso contrario exista alguna imputación y pedido de prisión por parte del Ministerio Público con relación a las denuncias presentadas en su contra.
Lea más: Contraloría detecta obras “fantasma” en la Gobernación de Guairá
“Por ley debo retomar mi cargo el 23, que es cuando termina la intervención. Yo creo que ellos por todos los medios están tratando de desacreditarnos, de dejarnos mal parados y que la Fiscalía nos impute, pero independientemente de eso estamos también en nuestro derecho de defendernos y presentar los documentos pertinentes. Concluye la intervención y ese mismo día debo retomar el cargo, por ley deben entregarnos de vuelta en manos la Gobernación, hasta que se trate en Cámara de Diputados mi situación”, concluyó Vera Báez.