Cargando...
La resolución se tomó esta tarde durante la reunión política de la Conducción Nacional y la Mesa de Presidentes de partidos miembros del bloque opositor, conocido como Concertación Nacional 2023 Para un Nuevo Paraguay.
Lea más: Las tres opciones que analiza el Frente Guasu de cara a las elecciones
Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu, quien declinó su candidatura presidencial, dirigirá por dos meses la conducción de la Concertación, según informaron desde la sede del Partido Revolucionario Febrerista. Ella también busca volver al Senado el próximo periodo.
Como Secretario General fue electo Guillermo Ferreiro, quien venía ocupando el cargo de coordinador de la Concertación. Este último aspira a la diputación en Asunción, dentro de una alianza departamental.
Finalmente, como Secretaria de Actas fue electa Josefina Duarte, aspirante a la senaduría por el PRF, dentro de la “Alianza Senadores por la Patria”, que integra el PLRA, el PDP y otras fuerzas.
Esta fue la primera reunión de la Conducción Nacional de la articulación opositora con la presencia de presidentes de los más de 20 partidos integrantes de la Concertación. La elección fue por unanimidad.
“Quiero que sepan que mi posición es de concertación y unidad de la oposición. Voy a trabajar por la conciliación, por el acercamiento, por la unidad total”, expresó finalmente la nueva presidenta de la principal alianza opositora.
Frente Guasu, unido pero dividido
El Frente Guasu, concertación de partidos de izquierda liderado por Fernando Lugo, acordó trabajar en unidad dentro de su lista propia de candidatos al Senado. Así también en sus listas a diputados con alianzas en todo el país.
Sin embargo, en el apoyo a las chapas presidenciales está dividido. Actualmente, solo los sectores de Esperanza Martínez y Carlos Filizzola aparentan respaldar a la Concertación.
En cambio, el sector del senador Sixto Pereira y el de Jorge Querey muestran su apoyo a la candidatura presidencial de Euclides Acevedo, por fuera de la Concertación. Querey hoy fue presentado como dupla de Acevedo.
Otro sector de la izquierda, por su parte, plantea presentar una chapa propia e independiente, pero por los plazos electorales es casi imposible.