Cargando...
Este martes, el excanciller Euclides Acevedo, quien previamente había anunciado su candidatura independiente a la presidencia de la República fuera de la Concertación Nacional opositora, oficializó su postulación y confirmó al senador Jorge Querey (Frente Guasu) como su compañero de chapa en la candidatura a la Vicepresidencia.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del senador Querey y varios referentes de la izquierda política paraguaya, como los parlamentarios Hugo Richer, Sixto Pereira y Miguel Fulgencio Rodríguez, Acevedo dijo que su alianza con Querey y los sectores progresistas “no es la ocurrencia ni la espontaneidad política de nadie”, sino el “resultado de un trabajo arduo, de mucho tiempo, que ya ha comenzado con (el expresidente Fernando) Lugo”.
Lea más: Euclides inscribirá candidatura tras lanzamiento
Señaló que esa alianza se basa en un “acuerdo programático de los ejes centrales para sacar a nuestro país del estercolero en que se encuentra” y que busca “un gobierno unitario, inclusivo y democrático”.
Prometió que, como vicepresidente, Querey no será un simple nexo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino “un verdadero primer ministro” con el que cogobernará.
Lea más: Frente Guasu no apoyará ninguna chapa hasta internas, dice Esperanza Martínez
Y concluyó su discurso deseando suerte en su recuperación al expresidente Lugo, aún hospitalizado luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto, afirmando que su gobierno terminará la “revolución inconclusa” que inició la administración de Lugo.
“Lucha frontal” contra la corrupción
El senador Querey, por su parte, consideró su decisión de acompañar a Acevedo en las elecciones como “una apuesta por superar el esfuerzo de transformar este país de tal manera que no haya más pobreza”.
Y agregó que el compromiso de la dupla electoral es una “lucha frontal contra la corrupción”.
Lea más: Elecciones generales 2023: Mujica y Euclides pactan apoyo político
“Cada guaraní de la corrupción es un medicamento que no se puede comprar para la gente”, señaló, agregando que “en el Parlamento hemos desarrollado la capacidad de estudiar a las organizaciones criminales que están atentando contra la institucionalidad”.
La candidatura de Acevedo y Querey no se enmarca en la Concertación Nacional, que busca unificar su apoyo en una sola candidatura en elecciones internas en diciembre y que tiene como precandidatos a varias fórmulas del Partido Liberal Radical Auténtico, además de postulantes de Patria Querida y del Partido Democrático Progresista.