Cargando...
El nuevo embajador paraguayo en Rusia, Víctor Alfredo Verdún Bitar, se mantiene en Asunción esperando directivas del Poder Ejecutivo para viajar a Moscú para asumir el cargo formalmente, pero no lo hizo aún por el conflicto armado ruso-ucraniano, que estalló en febrero pasado.
El diplomático de carrera juró el cargo de embajador ante el Gobierno de Vladimir Putin el 28 de marzo pasado, en una ceremonia ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el entonces canciller nacional, Euclides Acevedo, en Palacio de López.
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, vicecanciller Raúl Silvero Silvagni, informó ayer que el embajador Verdún está en Asunción y no viajó aún a Rusia para presentar las credenciales de rigor ante la Federación Rusa.
Lea más: Senado da acuerdo para embajador en Rusia y para otros diplomáticos propuestos
Silvero Silvagni comentó que tiene conocimiento que Verdún percibió sus salarios y gastos de traslado correspondientes a su última misión ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tiene su sede en Montevideo. Indicó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania creó una zona gris y confusa, atendiendo, que Verdún, en condiciones normales debía trasladarse de Montevideo a Moscú, para asumir el cargo. El vicecanciller dijo que el diplomático percibió los salarios y gastos de traslado de rigor.
Embajador espera “ok” del Poder Ejecutivo para viajar
El vicecanciller Silvero indicó que la situación es “sui generis” por lo que Verdún se mantiene en Asunción esperando la decisión del Mandatario, quien debe autorizar su viaje.
De acuerdo a los datos oficiales, el salario del embajador en Rusia es de US$ 13.246 aproximadamente. A esto se suma el plus por costo país y subsidio para gasto de alquiler.
Lea más: Juraron cinco nuevos embajadores que representarán al Paraguay ante ONU y cuatro países
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, confirmó que Verdún cobra su salario de embajador y su gasto de traslado. Un dato no menor, es que el nombre de Víctor Verdún aparece en la página web del Ministerio de Relaciones (MRE), como embajador en Rusia.
En su momento, la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), presidenta de la comisión de RR.EE., dijo que ameritaba la presencia de un embajador en Moscú para cuidar los intereses, tanto de los estudiantes y las cuestiones comerciales.